Beneficiarios del convenio con USAC reciben beca

29 jun 2009
Instalaciones Universidad de Reno
Instalaciones de la Universidad de Reno en Nevada, Estados Unidos donde los becados recibirán cursos de inglés durante dos meses (foto: Ismael Guido).

Un estudiante y un funcionario docente-administrativo de la Sede de Occidente, recibieron una beca para cursar una capacitación de inglés durante dos meses en la Universidad de Reno, en Nevada Estados Unidos de América, gracias al convenio suscrito en el año 2008 con el Consorcio de Universidades Extranjeras USAC.

Se trata del profesor de la Sección de Biología y encargado del Laboratorio de Física, MSc. Ismael Guido y del estudiante de tercer año de la carrera de Dirección de Empresas Gabriel Solano.

El convenio fue suscrito por la Universidad de Costa Rica en el año 2008 con el Consorcio de Universidades Extranjeras USAC, que integra 30 universidades de los Estados Unidos y 36 instituciones de educación superior de otros 28 países del mundo.

Según el Dr. Carlos Salas, representante de USAC en Costa Rica, el ofrecer estas dos becas es la culminación de un sueño que inició en el momento en que se empezó a negociar el convenio.

Mencionó que ‘“lo importante de un convenio es cuando las dos partes se benefician y USAC se ha beneficiado todo este año con el uso de las instalaciones y con el apoyo de esta Sede, ahora le toca a la Sede (de Occidente) ver los frutos del convenio”.

Por su parte, el Dr. José Ángel VargasVargas, Director de la Sede de Occidente, expresó su satisfacción de que un estudiante y un funcionario de esta Sede, por méritos propios, sean los primeros beneficiados con esta experiencia académica y cultural que se les ofrece gracias al convenio.

Becados posando
Los becados Ismael Guido y Gabriel Solano (en cada extremo de la foto) acompañados por el Dr. José Ángel Vargas, Director de la Sede, la Dra. Luz Marina Vásquez, encargada de Asuntos Internacionales y el Dr. Carlos Salas, representante de USAC en Costa Rica

Convenio

Este convenio se firmó en el 2008 por un período de cinco años, durante los cuales la Sede de Occidente recibe estudiantes de diferentes partes del mundo cada semestre.

Estos estudiantes reciben sus lecciones en las instalaciones de la Sede, en donde cursan materias propias de su programa de estudios, las cuales son impartidas por un profesor que los acompaña, así como por profesores nacionales. A la vez, reciben clases de español y cursos electivos especialmente diseñados para esta población.

En estos momentos profesores de la Sede les ofrecen un curso de cultura latinoamericana, uno de baile latinoamericano y otro de español conversacional.

Una de las razones de peso por las cuales se dio el convenio, fue por el acceso a la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, ya que los estudiantes que nos visitan son del área de biología.

De acuerdo con las cláusulas del convenio el próximo año dos personas más podrán concursar para optar por estas becas.