Condiciones del edificio pueden afectar la salud

15 jun 2009
Edificio Administrativo
En los edificios administrativos de la UCR y en la Facultad de Medicina se realizaron estudios de salud ambiental (Foto archivo ODI).

Las características del entorno físico y ambiental de algunas oficinas pueden causar malestares como alergias, estrés y dificultades respiratorias a los y las trabajadoras.

En las Jornadas de Investigación de la Escuela de Tecnologías en Salud, Licda. Paula Hernández Rojas, Licda. Silvia Ramírez Chávez y Licda. Melissa Peraza Castro, presentaron un estudio sobre las condiciones en las que labora el personal de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Licda. Peraza Castro explicó que la Organización Mundial de la Salud define como “Síndrome del edificio enfermo” al conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados.

Este Síndrome puede ocasionar y estimular las jaquecas, mareos, alergias e irritaciones respiratorias, entre otras, por las condiciones de los espacios laborales que no cuentan- en muchos casos- con una ventilación adecuada o están expuestos a agentes químicos y biológicos que desencadenan los padecimientos.

Faltas y recomendaciones

Cubículo de trabajo
Los inadecuados sistemas de iluminación y ventilación y el poco espacio son características de los edificios enfermos (Foto: Luis Alvarado con fines ilustrativos).

En la tesis titulada: “Análisis de la relación entre la salud de las personas trabajadoras y las condiciones ambientales: el caso de la Facultad de Medicina y del Edificio Administrativo B y C en la Ciudad Universitaria, Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica”, Rojas, Ramírez y Peraza estudiaron diferentes situaciones que podrían afectar la salud de los trabajadores.

Entre los factores que analizaron están: contaminación sónica, iluminación, confort térmico (temperatura, humedad y velocidad del aire), campos electromagnéticos y presencia de ácaros, entre otros.

Las investigadoras determinaron que el 77% de los cubículos ubicados en el edificio de Medicina eran inadecuados o poco adecuados para la permanencia de las personas. Asimismo, en el caso de los edificios administrativos B y C el estudio concluyó que solo el 16% de los cubículos cumplen con los parámetros adecuados para su ocupación.

Las personas que participaron en el estudio presentaron molestias como agotamiento, dolor de cabeza, mareos, problemas digestivos, oculares y respiratorios.

Como parte de la investigación, las salud-ambientalistas recomiendan a la institución promover procesos de sensibilización dirigidos a toda la población con respeto a la relación a la temática salud ambiental y la construcción de espacios sostenibles.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.salrmiumeroncordero  @ucrrsqz.ac.cr