Impulsan innovación en empresas del sector agroalimentario

5 jun 2009
Autoridades durante reunión
El Ing. Guillermo Velázquez, el Master Rafael Herrera González y el Dr. Antonio Hidalgo Luchera se reunieron en la Cámara de Industrias para conversar sobre el proyecto (Foto: Luis Alvarado)

Quince empresas del sector agroalimentario de todo el país participan en un proyecto de la Cátedra Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Politécnica de Madrid cuyo propósito es evaluar sus puntos débiles y hacerlas más innovadoras.

Uno de los objetivos del proyecto es “apoyar y fomentar la investigación del tema de innovación, conocer como están nuestras empresas y como podrán ser más innovadoras” explicó el Máster Rafael Herrera González, coordinador de la Cátedra de Innovación de la UCR.

Este proyecto se desarrollará durante el 2009 con 15 empresas que ya han sido seleccionadas, las cuales serán evaluadas por medio de visitas de expertos y con la aplicación de cuestionarios. Una vez recabada la información se realizarán los informes de cada empresa y también se hace un informe general del sector tratando de identificar los puntos débiles de la cadena de valor que sería necesario corregir para que las empresas sean más competitivas y eventualmente más innovadoras, detalló el Máster Herrera González.

Empresa chayotera
El proyecto involucra una muestra lo más representativa posible de 15 empresas del sector agroalimentario (Foto de archivo con fines ilustrativos)

En el proyecto participan empresas muy diversas del sector agroalimentario como por ejemplo panaderías, carnicerías o productoras de minivegetales, entre otras, tanto empresas que innovan como otras que no lo hacen. Algunas son exportadoras y otras aún no exportan. En este sentido el coordinador de la Cátedra agregó que entre los objetivos del proyecto está fomentar la exportación hacia nuevos mercados como el europeo.

Cooperación española

Los investigadores de la UCR estudiarán la cadena de valor basada en la innovación de empresas del sector agroalimentario. Para esto utilizarán una metodología desarrollada por el equipo de investigación INNPRO (Innovación, Propiedad Industrial y Política Tecnológica) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dr. Antonio Hidalgo Luchera
El Dr. Antonio Hidalgo Luchera, director del grupo de investigación INNPRO de la Universidad Politécnica de Madrid, destacó la importancia de la colaboración internacional (foto: Luis Alvarado)

Al respecto, el Dr. Antonio Hidalgo Luchera, director de INNPRO destacó que la participación de la UCR es ayudar a adaptar esa metodología, especialmente se debe trabajar en el rediseño del cuestionario que se aplica en las empresas. La metodología es importante pues cuanto mayor sea la calidad de la información recopilada mejores serán los resultados del proyecto, explicó el Dr. Hidalgo.

Este trabajo conjunto entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad Politécnica de Madrid se lleva a cabo con recursos que aporta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lo cual ha permitido la movilidad de investigadores entre Costa Rica y España.

Acciones para la innovación

Además de determinar los puntos débiles de las empresas en la cadena de valor y analizar sus posibilidades para ser más innovadoras, se planea buscar financiamiento a través de la Cámara de Industrias para que las empresas puedan aplicar las sugerencias e ideas que surjan de este proyecto para lograr mayor innovación.

Se espera que el informe global sobre el estado del sector agroalimentario en innovación esté completo para el mes de noviembre. Los resultados se darían a conocer en un taller al que asistirán las empresas involucradas y otros actores sociales.

Katzy O`neal Coto.
katzydtjq.oneal  @ucrzqen.ac.cr