Programa Hélice UCR inicia la construcción de su edificio

Relación bilateral entre Corea y Hélice-UCR potencia la competitividad y la productividad nacional a través de la tecnología y la innovación
16 sept 2023Gestión UCR
Nuevo edificio HELICE

El embajador de la República de Corea en Costa Rica, Jinhae Kim y el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, mientras escuchaban los detalles sobre el inicio de las obras.

Foto: María Peña.

Con la firma del convenio entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Korea University y la Universidad de Costa Rica, nació en el 2019 el "Programa para el impulso de investigación en alianza con el sector productivo y el emprendimiento de la Universidad de Costa Rica" (Programa Hélice UCR). La construcción del  edificio que albergará este innovador programa en la UCR arrancó el pasado 4 de septiembre, en medio de un acto oficial en el que autoridades de Corea y de la UCR dieron el banderazo de inicio.

Hélice UCR busca, mediante la implementación del modelo de innovación de la quíntuple hélice (un intercambio de conocimiento que incluye cinco subsistemas o hélices:  la Academia, sociedad civil, el sector productivo y financiero, el sector público, y la cooperación internacional) acelerar la concreción de alianzas de investigación, desarrollo e innovación con el sector productivo y la creación de empresas intensivas derivadas del conocimiento,  para con ello aportar al crecimiento económico y al bienestar nacional, a través de la activación de encadenamientos productivos con responsabilidad social.

El programa contempla el aporte económico de Corea por cuatro millones y medio de dólares desde el inicio. Por su parte, la UCR se comprometía a construir el edificio de aproximadamente mil  metros cuadrados en las cercanías del campus universitario Rodrigo Facio.

Durante el acto oficial de inicio de las obras el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, señaló que “el programa Hélice UCR nos remite a una poderosa fuerza de propulsión, un mecanismo que impulsa el emprendimiento y la innovación, capaz de acelerar la concreción de alianzas de investigación, desarrollo e innovación con el sector productivo, y la creación de empresas intensivas derivadas del conocimiento”.

El señor Gutiérrez destacó que Hélice UCR pone a la universidad a la vanguardia en cuanto a su enfoque en la innovación dentro de una visión institucional de aportar  para el  bienestar de la sociedad, a partir de las áreas sustantivas de docencia, investigación y acción social, y los relevantes ejes transversales de la regionalización universitaria y la internacionalización.

Por su parte el Sr. Jinhae Kim, embajador de la República de Corea en Costa Rica, señaló  que actualmente su país apoya diferentes programas de innovación por un valor de 13 millones de dólares y Hélice UCR es el programa más grande y significativo en ese trabajo de cooperación bilateral para el desarrollo.

Destacó el embajador que este es un  programa de preparación hacia  la cuarta revolución industrial que está experimentando el mundo. Un programa  que apoya la implementación de la incubación de emprendimientos derivados del el conocimiento desarrollado en la universidad, además de ser un esfuerzo de colaboración entre la industria y la academia. “Creo que en un futuro próximo Hélice UCR evolucionará hacia un programa de cooperación triangular que comparta experiencias en la región de Centroamérica y el Caribe”.

Algunos datos sobre el nuevo edificio HÉLICE UCR-KOICA

Plazo de la Obra: 240 días

Fecha estimada de finalización: 9 de julio de 2024

El proyecto consiste en el diseño, licitación y construcción de un edificio con espacios especializados para la investigación y el prototipado para áreas de producción tales  como la alimenticia, farmacéutica, informática, textil y componentes electrónicos, entre otras.

El edificio tendrá  tres niveles, cada uno de ellos dedicado a una especialidad de prototipo:

• Primer piso: áreas administrativas, bodega, salas de reunión y un espacio multifuncional para actividades de reunión, exposiciones y coworking. Adicionalmente, en este nivel se proyecta un edificio separado, en una planta para la bodega de reactivos, gases, reciclaje, generador y transformador eléctrico.
  • Segundo nivel: laboratorios para el prototipado húmedo, además de bodegas y una sala de coworking.
  • Tercer piso: se utilizaría para el prototipado seco. Incluye un laboratorio para prototipado seco con área de impresión 3D, armado de modelos, y un área para maquinaria de corte y fresado. También, comprende áreas de bodega, sala de coworking y un laboratorio para componentes electrónicos.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pesmdhnabonilla  @ucrvkxv.ac.cr