Tecnología contribuye al estudio de problemas alimenticios

4 jun 2009
Nigel Waters
El Dr. Nigel Waters trabaja para mejorar el acceso de las personas a las actividades deportivas y recreativas (Foto: Luis Alvarado)

Mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés) se puede evaluar los índices de obesidad y problemas de salud en una comunidad. Estas técnicas permiten promover el bienestar de las personas por medio de la organización de sus datos y su entorno socio geográfico.

Los GIS son un sistema de información que puede integrar, almacenar, editar, analizar y compartir datos con las características de la población, condiciones socioeconómicas y analiza la relación espacial de estos factores.

Dr. Nigel Waters, Director del Centro de Excelencia de la Ciencia de Información Geográfica de la Universidad de George Mason, Estados Unidos explicó sus alcances en la conferencia “Aplicaciones de los Sistemas de Información geográfica a estudios de salud y nutrición”.

La Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica y el Departamento de Salud de la Comunidad y Mundial de la Universidad George Mason efectuarán una investigación sobre la obesidad en los niños del cantón de La Unión, lugar donde se ejecuta en la actualidad un proyecta para promocionarles estilos de vida saludables.

Para determinar el acceso que tienen los niños y sus familias a los alimentos saludables, y a las oportunidades para desarrollar actividades físicas en su comunidad, el DR. Waters utilizará los Sistemas de Información Geográfica para desarrollar su análisis dentro de los barrios.

El investigador utiliza los GIS y la estadística espacial para describir los problemas existentes en la zona y las oportunidades que existen para incrementar la oferta de actividades deportivas y recreativas de los niños en su comunidad.

Esta tecnología puede ser empelada para investigaciones científicas, evaluación del impacto ambiental, arqueología, marketing, logística. Etc.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.saliipsmeroncordero  @ucrafib.ac.cr