Finca Agro-ecológica exhibe productos tropicales

5 abr 2009
FAM variedades de bananos
La FAM desarrolla investigaciones sobre tiempos de floración, rendimiento, sólidos solubles, sanidad y sabor en 38 variedades de bananos. (Foto Jorge Carvajal)

La Finca Agro-ecológica Modelo (FAM) de la Sede del Atlántico está presente en la Expo UCR 2009, con la exhibición de productos como palmitos, bananos, piñas y variedades de semillas de árboles maderables tales como: eucalipto, pilón, cedro, chancho y frutales como cas, chirimoya y cacao, entre otros.

Este proyecto que nació en 1999 posee 36 hectáreas dedicadas a la reforestación y la actividad ganadera y agrícola donde se cultivan diversas variedades de banano, piña, pejibaye, maní y otros cultivos, con fines investigativos.

El Lic. Saúl Brenes, investigador y coordinador del proyecto dijo que la idea es que por medio del apoyo de la FAM, los agroproductores logren mejorar técnicas y variedades de cultivos con bajo impacto ambiental, así como dotarlos de experiencia y tecnología que reduzca costos en la ganadería sostenible.

La FAM es una iniciativa agropecuaria que lleva a cabo investigaciones pastoriles y transferencia tecnológica de conocimientos a los agricultores. En esta línea impulsan alternativas de pastos que incrementen la utilidad del fertilizante orgánico para reducir al 50% el fertilizante químico.

La FAM genera estudios sobre los recursos genéticos en la producción de variedades de pastos como Brachiarias, Taiwán y Camerún, entre otros, que soportan humedad, se adaptan a suelos pobres y es apetecible para el ganado.

Puesto FAM
En la Finca se realizan experimentos con variedades de palmitos y pejibaye con la idea de crear un banco de germoplasma, que beneficie a los agricultores. (foto José Salazar).

Este proyecto de la Vicerrectoría de Investigación y de la Vicerrectoría de Acción Social, ha introducido 38 variedades de musáceas comestibles (bananos) para efectos experimentales sobre tiempos de floración, tamaño y sabor.

Los investigadores elaboran mediciones sobre rendimiento, sólidos solubles, sanidad y textura de la fruta. Asimismo monitorean las parcelas y realizan análisis de factibilidad técnica y económica para la comercialización.

Además la FAM realiza experimentos con dos variedades de piña: la MD-2 y la Champaka cuya fruta llega a alcanzar un peso de hasta 3 kilos y se obtiene una cosecha anual.

Desde hace cuatro años la FAM incursiona en la producción de pejibaye y realizan experimentos con variedades sin espinas que poseen dos propósitos: la producción de palmito y de frutas. La idea es crear un banco de germoplasma, que beneficie a los agricultores y a la vez se aproveche el bosque para reproducir semilla y controlar la polinización natural, sin el uso de agroquímicos.

La FAM es un proyecto visionario producto del convenio UCR-ICE (Unidad de la cuenca del río Reventazón) que provee de recursos genéticos para los productores y apuesta por iniciativas forestales que protegen la cuenca donde subsisten cinco plantas generadoras de electricidad.

Alfredo Villalobos Jiménez.
alfredo.vteziillalobos  @ucrdwjh.ac.cr