TCU visibiliza a trabajadoras sexuales

26 mar 2009
Estudiantes observando documental
Un grupo de estudiantes realizaron entrevistas a profundidad a trabajadoras sexuales para mostrar su realidad. Estos testimonios se encuentran publicados en un blog. (Foto: José Salazar).

Desde el año 2002 el Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Atención a mujeres en situación de vulnerabilidad: El caso de las trabajadoras sexuales” proporciona a estas personas un espacio de reconocimiento personal para mejorar su calidad de vida.

Estudiantes de Ciencias Sociales, Enseñanza de la Educación Física y Dirección de Empresas elaboran diversos proyectos con las trabajadoras sexuales con el fin de proporcionales herramientas que les ayuden a fortalecer su autoestima y a reincorporarse a la vida social.

Uno de estos proyectos es la sensibilización a la comunidad universitaria sobre la realidad de las mujeres trabajadoras y ex-trabajadoras sexuales. Para alcanzar este objetivo, entre otras actividades, han creado un blog denominado Zona Roja Habla (www.zonarojahabla.blogspot.com).

Monserrat Rojas, estudiante de Antropología, afirmó que son muchos los estigmas que tienen los jóvenes universitarios sobre las trabajadoras sexuales por que no son vistas como madres, esposas o mujeres. “Nosotros hicimos un pequeño corto y lo presentamos a compañeros de Antropología, todos tenían prejuicios muy marcados a pesar de ser universitarios”.

En el sitio web los jóvenes comparten sus experiencias con las mujeres que asisten a las actividades organizadas por el TCU, además de presentar la realidad de las trabajadoras sexuales en otros países latinoamericanos mediante una recopilación de artículos y videos.

La Dra. Jacqueline García, coordinadora de este TCU considera que uno de los mayores aportes del proyecto es el lazo de amistad y compromiso que se desarrolla entre los participantes.

“Una de las experiencias más bonitas es el reencontrase ellas y ellos, al principio las mujeres tenían mucha zozobra; el tiempo ha hecho que ellas hayan aprendido que la experiencia es de compañía, los muchachos no las van a juzgar, ellos vienen a ayudar y al final se establece una amistad”, comentó García.

Otro de los proyectos que desarrollan es la conformación de un grupo de autoayuda y la ejecución de programas para la prevención de VIH-SIDA. Asimismo, se quiere expandir la cobertura del programa a otras zonas fuera de San José.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.salnbxmmeroncordero  @ucraefm.ac.cr