Ilustraciones abren ciclo 2009 de exposiciones temporales en Occidente

24 mar 2009
Ilustración de Alejandro Chaves
Alejandro Chaves presenta una serie de ilustraciones que realizó para el libro Las historias de Zancudillo, en donde se rescatan diferentes tradiciones y vivencias del cantón de San Ramón.

Con la muestra Zancudillo y otros tantos… la Sala de Exposiciones Temporales (SET) del Museo Regional de San Ramón, da inicio al ciclo de exposiciones para este año 2009. Esta primera exposición incluye una muestra individual denominada Las historias de Zancudillo y dos colectivas: La piedra que llora la vida y una colectiva de dibujos.

Las historias de zancudillo es una selección de ilustraciones, que el pintor Alejandro Chaves, preparó para el libro del mismo nombre del autor ramonense Lenín Céspedes.

Según el Lic. Henry Vargas, encargado de la Sala de Exposiciones Temporales, Alejandro Chaves interpreta a través de la ilustración, el humor y las penurias de un niño llamado “Zancudillo” que es el protagonista del libro.

Vargas menciona que el artista por medio del lápiz, la acuarela y la riqueza de color, interpreta al personaje pobre, flacucho y de tez morena. De esta forma, las ilustraciones de Chaves reflejan las vivencias de este personaje en un contexto dentro de la comunidad de San Ramón, personaje que vive sus experiencias por medio de las tradicionales como los rezos, la entrada de los santos, festejos populares, mascaradas, desfiles y bailes, entre otros.

Ilustración de Estefany Rodriguez
Esta es una de las ilustraciones realizadas por los estudiantes sobre el libro La piedra que llora la vida.

También en la sala de exposiciones temporales, el público podrá apreciar una muestra colectiva de ilustraciones de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico, quienes realizaron un proyecto de ilustración y diagramación basado en el texto del libro “La piedra que llora la vida” de Isabel Granados Alvarado, campesina, escritora y poetiza de Tablazo de Acosta.

La exposición incluye las propuestas realizadas por los estudiantes a partir de los textos del libro, que tiene un planteamiento ecológico muy rico y hace reflexionar sobre temas como el calentamiento global y la deforestación.

La tercera muestra que se presentará en esta sala es una colectiva de dibujos de estudiantes de Artes Plásticas de la Sede de Occidente, quienes presentan sus trabajos basados en las expresiones, la luz y el ambiente.

Utilizando una variedad de técnicas como lápiz de grafito, el carboncillo, la tinta china o la plumilla estos estudiantes presentan varias obras en la que el tema principal es el retrato y la figura humana.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 10 de abril de 2009 y será dedicada a la Licda. Ana Virginia Valenciano, presidenta municipal de San Ramón, como un reconocimiento por su labor en pro de la cultural ramonense.