Escolares visitaron feria ambiental en el Museo Regional de San Ramón

20 mar 2009
Escolares observando presentación
Estudiantes del TCU Educación para el Manejo de Desechos, participaron activamente en la Feria Ambiental y ofrecieron información a los escolares que la visitaron.

El Museo Regional de San Ramón fue el escenario de una Feria Ambiental organizada por la Colectiva de Mujeres Rescatando Nuestra Ecología (Coferene), en la cual se presentaron diferentes proyectos de la región que trabajan por el medio ambiente.

Varias instituciones, organizaciones y asociaciones mostraron al público y especialmente a varios grupos de estudiantes de diferentes escuelas de la región, cómo se puede vivir en armonía con el ambiente.

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Educación para el Manejo de Desechos de la Sede de Occidente, participó con un puesto de información y también con una obra de teatro especialmente preparada para los niños y niñas que visitaron la actividad.

Presentación de proceso a escolares
Representantes de Coopevictoria explicaron el proceso de producción de biodiesel tomando como base el aceite de cocina.

Según Ismael Guido, encargado de este proyecto, los estudiantes del TCU ofrecían a los visitantes información sobre el tipo de materiales que se pueden reciclar, el tiempo de descomposición de cada uno de ellos, los centros de acopio y los proyectos en los cuales se pueden involucrar los escolares como el de Bandera Azul.

La Cooperativa Agrícola e Industrial Victoria, ubicada en el cantón de Grecia, estuvo presente con su proyecto de producción de biodiesel con aceite de cocina. Durante todo el día, representantes de esta Cooperativa realizaron demostraciones sobre el proceso de producción de biodiesel.

Este es un proyecto que se lleva a cabo en las escuelas y sodas de la región, en donde Coopevictoria recoge el aceite que desecha y el combustible producido a partir de este aceite es utilizado para poner en marcha su maquinaria.

Otro de los proyectos participantes fue el del Grupo de Mujeres Trinidad S.A, que expuso artesanía hechas con productos reciclables de la marca Papier, con la que comercializan bolsos, fajas, billeteras y otros productos realizados con papel desechable.

También participaron con puestos informativos el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomuniaciones, la empresa Florex con productos de limpieza biodegradables, la Fundación Neotrópica, APREFLOFAS que es una organización no gubernamental ambientalista y productores de artesanías que utilizan diferentes materiales reciclables.

bisutería
Esta bisutería expuesta en la feria es producida con desechos de tela y con partes de latas de bebidas.