Saltar Navegación

Ciclo de Cine Biografías inicia con Goya en Burdeos

19 mar 2009
Afiche
Goya de Burdeos es un drama que repasa la vida y obra del pintor Francisco de Goya. (Imagen tomada de www.basecine.net)

Este jueves 19 de marzo inicia un ciclo de cine que muestra la biografía de tres famosos y enigmáticos artistas: el músico Ray Charles y los pintores Goya y Frida.

Para inaugurar el Ciclo se presentará hoy a las 6 p.m. la cinta Goya de Burdeos que repasa los momentos más gloriosos de la vida del pintor Francisco de Goya (1746-1828).

Las películas sobre Biografías continúan el jueves 26 de marzo y el 2 de abril también a las 6:00 p.m en el café Las brujas de mercurio en la Calle de la Amargura.

El jueves 26 de marzo será el turno para la película Ray un musical biográfico de la leyenda americana, Ray Charles, genio de la música que mientras supera su adicción a las drogas se trasforma en uno de los artistas más queridos de su país.

Un relato de triunfos y fracasos personales que se esconden tras una longeva y multipremiada carrera en el negocio del espectáculo. Ray es un hombre que sintetizó sus luchas, su dolor y su oscuridad personal con la misma efectividad con la que supo fundir en su arte una variedad de estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country.

Montaje con retrato de los 3 artistas
El Ciclo de Cine presenta la biografía de tres artistas, el músico Charles Ray y los pintores Goya y Frida. (Ilustración de José Salazar)

La película, estrenada en el 2005, está dirigida por Taylor Hackford y consiguió el Oscar al mejor actor principal y al mejor sonido.

Para cerrar el Ciclo de cine, el jueves 2 de abril se presentará la película Frida, drama que representa la vida de la pintora Frida Kahlo.

La cinta, dirigida por Julie Taymor y estrenada en el 2002, retrata la torturada vida personal de la artista mexicana. Desde su compleja y duradera relación con su esposo y mentor, Diego Rivera y su ilícita y controvertida relación con León Trotsky hasta sus románticos y provocativos enredos con mujeres. Frida Kahlo vivió una vida audaz como una sensual revolucionaria política y artística.

La entrada al Ciclo de Cine Biografías es gratuita y abierta al público en general.

La actividad es organizada por el Trabajo Comunal Universitario “Calle de la amargura hacia una renovación física, recreativa y cultural”, el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) y la Vicerrectoría de Acción Social.

Natalia Suárez Calderón.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
nancy.rmlksuarez  @ucrsyik.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba