La enseñanza musical debe ser un proceso simbiótico

17 mar 2009
Dra. Hildegard Froehlich exponiendo
La Dra. Hildegard Froehlich fue la encargada de inaugurar la temporada 2009 de “Martes por la Noche”, producción de la Escuela de Artes Músicales de la UCR. (Foto: José Salazar)

En la conferencia inaugural de la Temporada Martes por la Noche de la Escuela de Artes Musicales, la Dra. Hildegard Froehlich, explicó que todas las áreas académicas comparten rasgos comunes como responsabilidades y roles que les permitirían una mejor interrelación.

La charla “Arte, imaginación e investigación en música: parientes cercanas, no lejanas”, expuso como se pueden integrar diferentes disciplinas en un mismo proyecto. Por ejemplo, La Universidad de Washington en Seattle, integró a un grupo de artistas e investigadores en el Banco de Imágenes con el propósito de proveer a la universidad de reproducciones gráficas digitales de arte, arquitectura y artefactos socioculturales.

Entre la investigación, el arte, la ejecución musical y la investigación sistemática existen una serie de características que se comparten, tales como una mente disciplinada, capacidad para evaluarse, constante refinamiento de destrezas técnicas, entre otras.

Para integrar estas características, la Dra. Froehlich propone construir comunidades de práctica. Estos grupos surgen al tener problemas que nos afectan a todos y que estamos dispuestos a hablar de ello, como lo son: la preservación del legado cultural nacional, la conservación de los recursos naturales y la necesidad de justicia social para todos.

“Se necesita un equipo para llevar a cabo este trabajo, necesitamos por lo tanto de la simbiosis de todos los campos del conocimiento”, destacó Froehlich.

La Dra. Hildegard Froehlich es profesora Emérita de la Escuela de Música de la Universidad del Norte de Texas. Efectuó sus estudios en la Universidad de Texas, en Austin y en la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.salxcvomeroncordero  @ucrzxkh.ac.cr