Abren posgrado interdisciplinario en Investigación Psicológica

23 feb 2009
Edificio del Instituto de Investigaciones Psicológicas
Los estudiantes de la nueva maestría tendrá a su disposición los laboratorios y el apoyo científico y académico del Instituto de Investigaciones Psicológicas. (foto Omar Mena).

A partir del primer ciclo lectivo del presente año, el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica iniciará un programa de Maestría en Investigación Psicológica abierto a la participación de estudiantes de diferentes disciplinas, con el objetivo de formar académicos e investigadores de alto nivel.

El Dr. Domingo Campos, coordinador de dicha Maestría, explicó que esta nueva opción académica forma parte del Posgrado en Psicología del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR y la formación de los estudiantes estará a cargo del IIP, dada la experiencia en investigación psicológica y en la gestión de recursos de esta unidad académica.

En este momento -indicó el Dr. Campos- la nueva Maestría se justifica porque “el nivel académico requiere y posibilita una formación de alto nivel en Psicología y mayor capacidad de los académicos en la gestión de la investigación para conseguir recursos e ingresar en la dinámica internacional”.

Entre los requisitos que deben cumplir los candidatos que opten a este posgrado se solicita tener aceptada una propuesta de investigación por parte del investigador(a) del IIP que fungirá como director (a) de tesis. Dicha propuesta deberá ser avalada por el Consejo Científico del IIP y deberá circunscribirse a sus áreas de investigación, ya que la tesis se desarrollará como un proyecto más de esta unidad académica, explicó Campos. Además, se realizarán exámenes de conocimientos básicos.

La Maestría en Investigación Psicológica tiene un cupo restringido de 15 estudiantes por promoción y su duración es de dos años. Pueden solicitar su ingreso estudiantes de cualquier disciplina con el grado de bachillerato.

Según expresó el coordinador de la Maestría, “la persona que ingrese tiene la ventaja de que se incorpora a grupos de investigación constituidos que ya tienen experiencia en este campo y contactos internacionales con otros equipos que están trabajando los mismos temas”.

Otro beneficio es que el o la estudiante tendrá a su disposición la infraestructura del IIP, lo que implica el uso de laboratorios y el apoyo científico y académico.

Diálogo con otras disciplinas

Para el académico, lo novedoso que ofrece el posgrado en Investigación Psicológica es que está abierto a la interdisciplinariedad, razón por la cual ven con buenos ojos la incorporación de estudiantes tanto de áreas afines a la Psicología como de otras como las Ciencias Básicas.

Mencionó que en la Psicología y en las investigaciones psicológicas contemporáneas hay una fuerte comunicación con otras disciplinas, como por ejemplo la Biología, la Lingüística, la Matemática y la Computación.

“Se necesita una gran capacidad y disposición para la comunicación interdisciplinaria”, enfatizó el investigador del IIP al referirse a las características que deben reunir los futuros estudiantes.

En cuanto al énfasis que tendrá la nueva opción académica, el Dr. Campos informó que hay una fuerte orientación al análisis estadístico de datos utilizando las técnicas de la Psicometría, a la investigación cualitativa y a diseños y métodos de investigación.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bafeylancopicado  @ucrzmdo.ac.cr