Nuevo ejemplar de Pensamiento Actual

15 feb 2008
Portada revista
Así luce el volumen 6, número 7 de la revista Pensamiento Actual que a partir de esta edición cuenta con un comité editorial integrado por investigadores de universidades extranjeras.

Con artículos científicos en las áreas de biología, ciencias sociales, educación, música, filología y educación física circula el nuevo ejemplar de la Revista Pensamiento Actual. Esta publicación anual de la Coordinación de Investigación de la Sede de Occidente, presenta resultados de investigaciones, ensayos y notas técnicas en los diversos campos del quehacer académico de dicha sede universitaria y de las universidades estatales del país.

Investigadores en ciencias sociales como lo son Francisco Guido y Silvia Castro analizan la participación ciudadana en la ciudad de San Ramón. También Sonia Hernández presenta el artículo “La representación social sobre organización de mujeres en la autoconstrucción de su vivienda”.

Por su parte, Hannia Franceschi reflexiona sobre las tensiones que enfrenta la investigadora en un proceso de aproximación a los conflictos socio ambientales intracampesinos en la Península de Osa en el Pacífico Sur del país. “Presencia de los ideales utópicos en los procesos de emancipación, formación y consolidación de los estados nacionales de nuestra América” es el trabajo realizado por el historiador Rodolfo Fernández e incluido en este nuevo volumen.

En el área de biología Óscar M. Chaves y Fabiana de Gios hacen una comparación de la folivoría causada por insectos en helechos y angiospermas en tres diferentes tipos de bosque de la Estación Biológica La Selva. En el segundo artículo de está área, Óscar M. Chaves presenta los resultados sobre la preferencia de Nasutitermes por algunas características de los árboles en un Bosque Tropical lluvioso y en un manglar en Costa Rica.

Este ejemplar también incluye un trabajo de Francisco Rodríguez Barrientos, profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en el cual diseña un conjunto de indicadores ambientales que permiten evaluar el aporte de las fincas de la microregión Platanar-La Vieja a la sostenibilidad, indicadores que fueron aplicados a actividades lecheras, cañeras y hortícolas.

La educación también está presente en este nuevo ejemplar por medio del trabajo realizado por Helvetia Cárdenas, quien plantea una propuesta alternativa que quiere superar la visión remedial y promover el desarrollo humano por medio del período de atención individual que se le ofrezca a los niños y niñas.

Además, Gilberto Chavarría presenta el artículo “La lectura: un proceso para correlacionar los contenidos en la escuela primaria” y Dunia Navarro realiza un trabajo en el que aplica la teoría de las inteligencias múltiples a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

La música es parte de este ejemplar, por medio del estudio de las grafías musicales desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX como signos útiles para la expresión, que realiza el profesor Jorge Carmona en el artículo “Nuevos signos para sonidos viejos. La utilización de nuevas grafías en dos sonatas para piano centroamericanas”.

En filología la profesora Patricia Quesada hace una comparación sobre el léxico culto de la vivienda utilizado en México, Chile y Costa Rica en su artículo “Léxico del habla costarricense: estudio del campo semántico de la vivienda”.

Por último, Mynor Rodríguez por medio de su estudio procura determinar la calidad de vida de los adultos mayores en el distrito central de San Ramón que realizan ejercicio físico regular, en comparación con personas sedentarias del mismo grupo etáreo.

A partir de este ejemplar la Revista Pensamiento Actual cuenta con un Comité Editorial Externo que viene a fortalecer la publicación. Este comité está integrado por investigadores de universidades extranjeras, se trata del Dr. Rafael Lara Martínez, del New Mexico Institute of Miningand Technology; Dr. Helmut Daliz, del Instituto de Botánica de la Universidad de Hohenheim de Alemania; el Dr. Werner Mackenbach, de la Universidad de Postdam Alemania; el Dr. Emiliano Coello, de la Universidad de Poitiers Alemania y el Dr. José Rafael Esteban Durán, del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas de España.