Jóvenes artistas exponen en España

12 dic 2008
Diego Gutiérrez en el Taller de Grabado
Diego Gutiérrez en el Taller de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas. (Foto Escuela de Artes Plásticas)

Los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, Diego Gutiérrez Valladares y Mauricio Herrero Rodríguez están exponiendo su obra gráfica en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca, España, como parte de la muestra colectiva “Premio Ingráfica 2008”.

Diego exhibe la serigrafía “Retazos de mi memoria”, acerca del espacio urbano capitalino, y Mauricio la gráfica digital “Disociaciones”, sobre individuos que se aventuran en la ciudad.

Esta muestra reúne cincuenta grabados, de una gran cantidad de obras recibidas, los cuales fueron seleccionados por el Comité Asesor del Primer Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad Cuenca 2008.

Serigrafía
Serigrafía “Retazos de mi memoria”, de Diego Gutiérrez. (Foto Diego Gutiérrez)

Como parte de este festival se están realizando 21 exposiciones e instalaciones en los principales espacios expositivos de Cuenca, en las que participan obras de más de 150 artistas nacionales e internacionales, entre ellos Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Antonio Saura y Robert Motherwell.

El Premio Ingráfica es organizado por la asociación cultural “Hablar en Arte” y su idea es configurarse como una plataforma internacional de apoyo a la creación, promoción y difusión de la obra gráfica y seriada contemporánea con carácter estable.

Por Costa Rica participaron tres estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, quienes fueron motivados por el director de esta Unidad Académica, Alberto Murillo Herrera. De ellos fueron seleccionados Diego y Mauricio.

Obra -Disociaciones-
Gráfica digital “Disociaciones”, de Mauricio Herrero (Foto tomada del sitio http://www.ingrafica.org/v1/exposiciones )

La exposición “Premio Ingráfica 2008” permanecerá abierta en el Centro Cultural Aguirre, hasta el 14 de diciembre.

Los expositores

Diego Gutiérrez Valladares cursa actualmente el bachillerato en Artes Plásticas y el próximo año hará la licenciatura con énfasis en grabado. También tiene proyectado continuar sus estudios en algún país europeo, con el fin de obtener su maestría en el campo de las Artes Visuales.

Mauricio Herrero
Mauricio Herrero estudia Grabado en la Escuela de Artes Plásticas. (Foto Luis Alvarado Castro)

Ha expuesto colectivamente en las galerías Amón, Sofía Wannamaker, Nacional y Bellas Artes, e individualmente lo ha hecho en la Galería de la Alianza Francesa.

Dentro del grabado le gusta buscar un lenguaje propio y utilizar la técnica mixta.

Esta es la primera vez que expone a nivel internacional, lo cual es muy importante para él, pues le permite apreciar las nuevas tendencias del grabado contemporáneo.

Mauricio Herrero Rodríguez también es estudiante de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

En el mes de febrero del 2008 expuso en el Instituto Cultural de México su conjunto de obras “Transeúntes. Disociación urbana, variación número 1”.

En marzo de este mismo año obtuvo el primer lugar estudiantil en el certamen convocado por el Consejo Universitario para conmemorar los 50 años de la relación académica entre la UCR y la Universidad de Kansas, con su obra “Huella Urbana, variación número 1”.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonmtjisecacalvo  @ucrylbh.ac.cr