Informe sobre la Persona Adulta Mayor llega a las comunidades

21 nov 2008
Adultas mayores sosteniendo pancarta y riendo en caminata
El Grupo recreación y salud en el adulto mayor del Recinto de la Universidad de Costa Rica en Paraíso durante la Caminata de la Experiencia. (foto: Omar Mena)

Paraíso de Cartago, Desamparados, San Ramón, Nicoya y Puntarenas son las comunidades donde se ha llevado a cabo un fuerte trabajo de divulgación sobre los resultados del Primer Informe sobre el Estado de Situación de la Persona Adulta Mayor en Costa Rica.

Esta campaña ha utilizado diversas formas de comunicación para llevar el mensaje de sensibilización sobre la problemática que enfrenta la población adulta mayor en la actualidad y que miles de costarricense enfrentaremos en el futuro.

Algunas de las actividades que se han realizado entre octubre y noviembre del 2008 han sido caminatas, carteles, juegos tradicionales, puestos de información y talleres de discusión y sensibilización en los que participan tanto personas adultas mayores como jóvenes y niños de las comunidades.

Hasta el momento se han repartido 1.000 ejemplares y 700 resúmenes del I Informe del Estado de Situación del Adulto Mayor en Costa Rica (ESPAM), así como desplegables sobre temas específicos como: ¿quienes son y donde están las personas adultas mayores?, seguridad económica, situación de salud, abuso y maltrato a las personas adultas mayores, oportunidades de participación y aportes de las personas adultas mayores.

Próximas actividades

Esta campaña continúa hasta el mes de diciembre con dos actividades más. La próxima se realizará en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica y será el martes 25 de noviembre a las 5:00 p. m en el mini auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, donde se llevará a cabo una mesa de discusión sobre el tema “Redes de apoyo social para las personas adultas mayores” con la participación del Dr. Arodys Robles coordinador del informe, el Dr. Gilbert Brenes investigador del Centro Centroamericano de Población, la gerontóloga Msc. Elsa Méndez y la Dra. Xinia Fernández como moderadora.

El cierre de esta campaña se llevará a cabo en la comunidad de Golfito donde habrá dos actividades; el lunes 8 de diciembre un taller participativo y el martes 9 de diciembre una caminata desde el Recinto de Golfito de la UCR hasta el Parque Central de Golfito.

Voluntaria del ESPAM dando información a señora
Doña Marta, voluntaria del ESPAM en Desamparados repartiendo información a visitantes de la feria. (foto: Luis Alvarado)

Maltrato y pensiones son de interés

Abuso, maltrato y agresión hacia la persona adulta mayor es uno de los temas que han generado mayor interés y discusión en las diversas comunidades ya que las personas lo viven directamente o conocen a alguien que tiene algún problema relacionado con estas situaciones, según comentó Karen Masis, Asesora de investigación y de divulgación de la Vicerrectoría de Acción Social.

El informe explica que el abuso y maltrato hacia la persona adulta mayor se manifiesta en el plano psicológico, patrimonial y la negligencia, hasta la violencia física y sexual. No obstante, llama la atención el ocultamiento involuntario o el subregistro de los casos de violencia contra personas adultas mayores.

Durante las actividades de información el tema de las pensiones es uno de los que suscitan mayor interés en las personas quienes aprovechan para expresar sus experiencias y pedir más información para resolver sus situaciones personales. Según el informe, para el 41% de las personas adultas mayores las pensiones contributivas son su fuente de ingreso; para el 22,5% el aporte de terceros; y para el 11,2% el ingreso laboral. Un 22% carecen de ingresos.

Así mismo, el tema referido a las proyecciones de aumento de la población adulta mayor en los próximos años suscita especial interés en las personas, tanto jóvenes como adultas y adultas mayores, que comprenden la importancia de que el país y las personas se preparen para el futuro. Según el informe en 15 o 20 años, la población de personas de 65 años y más pasará de 278 mil a 600 mil, lo que equivale a pasar del 6% de la población del país a un 11,5%. También la población de personas de 80 años se duplicará y pasará de 61 mil a 121 mil.

Durante esta campaña el equipo de divulgación conformado por funcionarias de la Vicerectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica: Karen Masis, Backtori Golen, Angie Gutiérrez, Carolina Sánchez y Leandro Padilla, han trabajado directamente con personas adultas mayores de las comunidades como profesores y profesoras pensionadas y miembros de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) quienes se han sido agentes activos en el proceso.

Ver galería con imágenes aquí.

Katzy O`neal Coto.
katzyaemk.oneal  @ucraqlo.ac.cr