¿Qué esperar del próximo gobierno estadounidense?

2 oct 2008
Dra. Jennie K. Lincoln y asistentes
La Dra. Jennie K. Lincoln explicó que el próximo gobierno no prestará mayor atención a América Central. (Foto: Luis Alvarado Castro)

La principal discusión de los candidatos para el próximo gobierno estadounidense será la economía, afirmó la Dra, Jennie K. Lincoln, profesora del Instituto Georgia de Tecnología, Atlanta en la conferencia “Las elecciones de los Estados Unidos: La ruta al 4 de noviembre”.

En la actividad que se realizó el martes 23 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales la Dra. Lincoln manifestó que para cualquiera de los dos candidatos a la presidencia -los senadores Barack Obama y John MacCain- el costo de la vida será el tema prioritario, en especial por la crisis financiera que está enfrentando el país.

La economía doméstica, que abarca los ingresos por familia, la manera en la que éstos son distribuidos y la priorización de los servicios básicos, es un tema que será tratado con atención por el futuro gobierno.

América Central no será un tema prioritario

Según Lincoln, América Central es para Estados Unidos la región más aliada. “Somos vecinos, somos amigos, la perspectiva –del gobierno- es que nuestros amigos queden en el hemisferio” dijo la conferencista.

Afirmó que para el próximo período no se espera mayor atención de la potencia del Norte hacia el sector de América Central, esto debido a que los intereses de la política exterior estarán enfocados en países con crisis globales –políticas, económicas, sociales- como Irak, Irán, Afganistán y Corea del Norte.

Al respecto, la posición de la conferencista es que la región no debe de preocuparse sino más bien “alegrarse” porque indica que se están manteniendo buenas relaciones y que el istmo se encuentra relativamente bien.

Voto hispano más importante que nunca

Este año el voto hispano será por primera vez más importante que el voto de la población afroestadounidense, ya que los hispanos representan aproximadamente el 15% de la población del país, lo que implica cerca de 18 millones de votos.

Jennie Lincoln, explicó que a pesar de la cantidad de votantes hispanos, éstos no representan un bloque sólido como tendencia: la mayoría de los cubanos pobladores de Miami son republicanos, mientras que los mexicanos que habitan Texas y California son, en su mayoría, demócratas.

Candidatos presidencia USA
Para ambos candidatos a la presidencia -John McCain y Barack Obama- la economía será la prioridad. (Foto: Luis Alvarado Castro)

Las campañas de los candidatos reflejan estas tendencias, al desarrollar estrategias según la geografía de los grupos hispanos, señaló Lincoln.

¿Quiénes son los candidatos?

El Senador John McCain, candidato por el partido Republicano tiene 73 años y fue un héroe de la Guerra de Vietnam. Tiene siete hijos, incluida una hija adoptada.

Cuenta con una experiencia destacada en el servicio naval norteamericano y fue prisionero de guerra durante seis años.

El representante del bloque Demócrata, Barack Obama tiene 47 años. Su padre es de Kenia, África y su madre es de Kansas, Estados Unidos.

Obama es el primer candidato negro a la presidencia de los Estados Unidos. Estudió derecho en Harvard, y ha sido Senador de Illinois durante dos años.

Las principales diferencias entre los candidatos son las tendencias de sus partidos. En el caso de los demócratas, su política se basa en el principio de apoyo a los proyectos sociales, y en el caso de los republicanos su filosofía es “la responsabilidad del individuo” según explicó la Dra. Lincoln.

Otro punto en el que divergen ampliamente las ideas de los candidatos es en lo referente a los tropas estadounidenses en Irak. Obama ha declarado para varios medios que en caso de ser electo, una prioridad sería la pronta retirada de las tropas en tierras iraquíes, mientras que MacCain ha aseverado que en caso de llegar a la presidencia brindaría su apoyo a las fuerzas armadas para continuar en Irak.

Para que MacCain u Obama lleguen a la presidencia norteamericana, deben de alcanzar 270 de 583 votos del Colegio Electoral, que es el ente que decide la elección. Cada uno de los 50 Estados tiene un número de votos en el Colegio Electoral según la cantidad de senadores y representantes que tiene el estado en el Congreso.

Las elecciones en Estados Unidos de América se realizarán el martes 4 de noviembre del 2008 y el nuevo gobierno iniciaría el 20 de enero del año próximo.

Giannina Correa Cantón.
consulmxtttas.odi  @ucrcikx.ac.cr