Estudiantes del continente reciben curso de responsabilidad social y liderazgo

24 ene 2008
Grupo de estudiantes y profesores posando
Los 33 estudiantes de nueve universidades del Continente posan acompañados de los profesores del curso sobre liderazgo ético y responsabilidad social y con la Vicerrectora María Pérez. ( Foto Luis Alvarado Castro)

Un grupo de 33 estudiantes, 16 de ellos extranjeros recibe durante la presente semana el curso intensivo de 35 horas sobre Liderazgo ético y responsabilidad social empresarial, en la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica.

Esta actividad es parte IV Encuentro del programa de movilidad internacional de estudiantes y profesores visitantes latinoamericanos, de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), de la cual la UCR es integrante desde setiembre del 2004.

Los y las jóvenes participantes en el curso fueron escogidos por sus aptitudes académicas y su deseo de intercambio en otras latitudes. Proceden de las Universidades Autónoma de México, de Puerto Rico, Nacional de Asunción, en Paraguay, de Santiago de Chile, de la Católica de Cuenca, de la Central de Ecuador, de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la UCR.

Durante la semana concluirán además los trabajos de investigación sobre el tema de responsabilidad social que iniciaron en sus respectivos países, los cuales serán sometidos a la calificación de un jurado integrado por profesores de la UCR y de otras universidades integrantes de ALAFEC.

Juan Ramón Sánchez Morales estudiante de la Universidad de Puerto Rico considera que este curso le servirá para aprender a profundidad sobre el tema de la responsabilidad social, que es un tópico que en su país no se discute mucho. Por lo tanto, espera poder aplicar los conocimientos y colaborar en este aspecto con “un granito de arena en mi país y si es posible en la Cuenca del Caribe”

Clase
Del lunes 21 al viernes 25 de enero los estudiantes recibirán lecciones y presentarán sus trabajos y exámenes en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR. También los anfitriones han preparado un programa de actividades recreativas y sociales. (Foto Luis Alvarado Castro)

El estudiante Raúl Eduardo Recalde Morel de la Universidad Nacional de Asunción también espera poner en práctica lo aprendido en la pasantía de la UCR. Considera que una forma de salir delante de la crisis del medio ambiente es aplicando los conceptos de responsabilidad social y de liderazgo.

Por su parte, la representante de la Universidad Autónoma de México (UNAM) María Teresa Cristo Guzzy manifestó que esta movilidad estudiantil le dará la oportunidad de conocer como se está desarrollando el concepto de responsabilidad social en América Latina. Añadió que la convivencia con estudiantes de varios países del continente “es una forma de aprender sobre la cultura de los costarricenses, hace amigos y conocer el modo de pensar en otros países”

Durante la inauguración del curso la directora de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR y anfitriona del curso Licda. Isabel Cristina Arroyo, destacó la labor de los profesores que están colaborando con la formación de estos estudiantes: Julián Leiva, de México, Isabel Torres de Chile, Silvio Toscana, Iván García y Marcelo Andrade de Ecuador. También de los docentes Luis Ángel Arroyo, Gustavo Bado, Luz Marina Madriz, Zaida Araya y Carlos Murillo de la UCR quienes ofrecerán sus conocimientos y guiarán a los estudiantes durante toda la semana.

La Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social de la UCR dio la bienvenida a los participantes y los motivó a que utilicen el convencimiento en vez del poder para persuadir y tratar de construir un mundo mejor desde sus lugares de estudio o trabajo. Añadió que la competencia es dañina, lo que es importante es “ser competente porque así se es competitivo y no necesita competir, más bien debe complementarse y colaborar”

Les recordó que el objetivo de la UCR es el mejoramiento de la calidad de vida de las población del país y este concepto tiene un estrecho vínculo con la responsabilidad social.

Finalmente les instó a luchar para evitar la destrucción de la naturaleza y a disfrutar del placer del conocimiento.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabeawwoth.rojas  @ucrzslx.ac.cr