UCR se suma al ahorro energético

10 sept 2008
Ilustración sobre el ahorro energético
Los mensajes de la campaña se basan en las recomendaciones de la Comisión Institucional de Ahorro y Sustitución de Energía. (Ilustración de Amalia González)

La Universidad de Costa Rica (UCR) iniciará hoy 10 de setiembre una campaña de información y sensibilización entre la comunidad universitaria, con el propósito de promover el ahorro de energía eléctrica entre su personal administrativo, docente y estudiantes de todas las sedes.

Con el lema “En la U cuidamos la energía”, la Vicerrectoría de Administración, en conjunto con la Oficina de Divulgación e Información, distribuirán y colocarán en todas las unidades académicas de la Institución materiales impresos tales como desplegables y afiches con una serie de consejos sobre cómo ahorrar energía.

La campaña también abarca mensajes en prensa escrita, radio, televisión, correo electrónico e internet, que serán pautados en los medios internos de la UCR: Canal 15, Semanario Universidad, Radio Universidad y Radio U, durante los tres meses que durará la iniciativa.

De acuerdo con el Vicerrector de Administración, M.Sc. Héctor González Morera, el contenido de la campaña comprende una serie de medidas diarias, de fácil aplicación, tendientes a reducir el consumo de energía eléctrica, recomendadas por la Comisión Institucional de Ahorro y Sustitución de Energía.

Ilustración sobre el ahorro energético
La Universidad de Costa Rica inicia hoy una campaña de sensibilización e información para promover internamente el ahorro de energía, mediante afiches, desplegables y mensajes que serán transmitidos en sus medios de comunicación. (Ilustración de Amalia González)

Dichas recomendaciones se refieren al uso de la iluminación, de las computadoras, del aire acondicionado y de algunos aparatos de cocina, como las refrigeradoras y los percoladores.

Solo la iluminación representa cerca del 53% del gasto total de electricidad en las oficinas, mientras que el consumo de energía por el uso de computadoras significa alrededor del 34%.

El vicerrector explicó que la iniciativa para ahorrar energía responde a los principios y políticas de la UCR relativas a la promoción de una gestión sostenible y a hacer conciencia sobre los efectos del cambio climático en los recursos naturales y el incremento en el precio internacional de los combustibles.

“Es necesario que tomemos mayor conciencia acerca del uso de nuestros recursos y pongamos en práctica medidas diarias para disminuir el uso de la energía eléctrica. De esta manera, no solo colaboramos con la protección del medio ambiente, sino que contribuimos a reducir la factura que la Universidad paga por este servicio”, afirmó el M.Sc. González.

Patricia Blanco Picado.
patricia.blywslancopicado  @ucrcexs.ac.cr