Catedrático imparte tres lecciones de historia del arte

8 sept 2008
Juan Antonio Ramírez
El Dr. Juan Antonio Ramírez ha publicado más de cuarenta libros. Entre los que destacan los dedicados a Picasso, Gaudí, Dalí, los estudios de arquitectura y los análisis críticos de la actualidad artística. (foto tomada de http:// innova.decp.uam.es)

El doctor Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, España, ofrecerá una conferencia este martes 9 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes en el marco de la Cátedra Francisco Amighetti.

El experto impartirá la lección Aby Warburg, la fotografía y los orígenes de la Historia del Arte, en la cual plantea que la historia del arte como disciplina científica sólo pudo desarrollarse cuando la fotografía permitió ofrecer pruebas “objetivas” de su certeza, en las décadas finales del siglo XIX.

Para Ramírez, Aby Warburg es un caso paradigmático de cómo este nuevo medio permitió alumbrar otra manera de entender el devenir de la cultura.

Además de esta disertación, Ramírez ofrecerá otras dos lecciones sobre historia del arte. Hoy a las 4.00 p.m en el Museo Histórico Rafael Ángel Calderón Guardia impartirá la lección El regreso del aura donde plantea que la “reproducción” de las obras de arte se ha convertido en un asunto central de la contemporaneidad. En esta lección, realizará un repaso por las “auras” del arte contemporáneo, desde las vanguardias históricas hasta la actualidad, para comprobar que la cuestión nunca ha desaparecido de la escena.

Finalmente, el miércoles 10 de septiembre, a las 11.00 a.m en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo Ramírez ofrecerá la lección De la visión monofocal al panóptico globalizado. En su ponencia plantea que la modernidad puso en práctica, desde finales del siglo XVIII, una serie de mecanismos que condujeron a la superación del punto de vista único o monofocal en la concepción del espacio visual.

El Dr. Juan Antonio Ramírez estudió Filosofía y Letras y periodismo en las universi¬dades de Murcia y Complutense de Madrid. Desde 1972 ha desempeñado una intensa labor docente e investigadora en diversos centros académicos españo¬les y extranje¬ros.

Actualmente es Catedrático de Historia del Arte en la Universi¬dad Autónoma de Madrid y colabora habitualmente en periódicos y revistas cultura¬les como asesor editorial en materias de arte y arquitectura.

Su conferencia en la Facultad de Bellas Artes es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana de la Universidad de Costa Rica y será abierta a todo el público.

Katzy O`neal Coto.
katzypfpf.oneal  @ucriolb.ac.cr