Discuten proyecto de ley sobre recurso hídrico

26 ago 2008
Niñas indígenas lavando vasos
Actualmente existe una demanda creciente del recurso hídrico en vista del desarrollo urbanístico que experimentan ciertas zonas del país. (Foto con fines ilustrativos Mónica Bolaños)

Este martes 26 y el miércoles 27 de agosto, en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), se llevará a cabo un seminario sobre “El Proyecto de Ley sobre el Recurso Hídrico: Debilidades y Fortalezas”.

Contará con la participación de los expertos españoles en esta materia y profesores de la Universidad de Zaragoza, Drs. Antonio Embid Irujo, Sergio Salinas e Ismael Jiménez.

Su objetivo es analizar desde la perspectiva del derecho comparado (Costa Rica-España) el proyecto de Ley de Recurso Hídrico que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa; además de promover la importancia que tiene la modernización del marco jurídico regulatorio de dicho recurso.

Este seminario es organizado por el Programa de Educación Continua de la Facultad de Derecho y está dirigido a docentes y estudiantes de Derecho, a funcionarios y funcionarias relacionadas con la administración, gestión y tutela del recurso hídrico, y al público en general.

Según manifestaron sus organizadores, esta actividad es el resultado de una propuesta de acción conjunta realizada por la Universidad de Zaragoza, en el marco de los programas de cooperación entre universidades impulsados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Agregaron que la regulación jurídica del recurso hídrico es de suma importancia en Costa Rica, no solo por razones ambientales en tanto constituye un recurso natural cuya conservación y protección se hace necesaria para la supervivencia humana, sino porque en la actualidad existe un aumento en la demanda de agua debido al desarrollo urbanístico.

También expresaron que actualmente se tramita en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que pretende modernizar la regulación jurídica en esta materia.

Programa

Como parte de este seminario el martes 26 de agosto, a las 6:00 p.m., se realizará una mesa redonda en torno al tema “Administración y gestión del recurso hídrico y participación ciudadana”, en la que participarán el Dr. Antonio Embid Irujo, de la Universidad de Zaragoza; el Dr. Mario Peña Chacón y la M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, docentes e investigadores de la UCR.

Por su parte, el miércoles 27 de agosto, a las 5:30 p.m., se ofrecerá una conferencia sobre “Las aguas compartidas”, a cargo del Dr. Sergio Salinas, de la Universidad de Zaragoza.

Posteriormente se efectuará una mesa redonda acerca de “El valor económico del recurso hídrico y los instrumentos para su reconocimiento”, cuyos expositores son el Dr. Ismael Jiménez, de la Universidad de Zaragoza, y el M.Sc. Francisco Villalobos, de la UCR.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fongsvwsecacalvo  @ucrhnlp.ac.cr