Danza Universitaria celebra 30 años

21 ago 2008
Danza
El elenco de Danza Universitaria presentó el espectáculo “Texturas Urbanas”, una coreografía de Luis Piedra que forma parte del repertorio desde 1994. (Mónica Bolaños)

La Compañía de Danza Universitaria, una agrupación que nació del ímpetu de un grupo de jóvenes bailarines en el año 1978, cumple 30 años de existencia, crecimiento y aporte al desarrollo de la danza contemporánea en Costa Rica.

En un acto conmemorativo realizado el lunes 18 de agosto en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Facultad de Derecho de la UCR, bailarines y bailarinas de las distintas generaciones, autoridades universitarias y amigos celebraron tres décadas de exitosa trayectoria.

Con la presentación del video “30 años de Danza Universitaria” producido por la Unidad de Producción Audiovisual de la Vicerrectoría de Acción Social se mostró la historia y evolución de la compañía.

Lucha, sacrificio y compromiso ha sido el común denominador de las distintas generaciones que han pasado por Danza Universitaria. En un medio, en el cual, tal como lo señaló uno de sus fundadores y actual Director Luis Piedra, el artista debe justificarse constantemente, los bailarines y bailarinas de esta agrupación han transgredido las formas, las reglas y los cánones para proponer y expresar siempre nuevas ideas, preguntas y contradicciones de la sociedad.

En estos 30 años de labor desde la Universidad de Costa Rica, según su director Luis Piedra, “Danza Universitaria se ha constituido en una escuela sin “escuela”, vital para la danza costarricense, la cual ha aportado gran cantidad de profesionales, quienes han hecho su aporte desde la investigación, la creación coreográfica, la interpretación escénica, la docencia y la apertura de nuevos espacios y ámbitos para la danza.”

Reconocidos
Carolina Valenzuela, Luis Piedra y Hazel González recibieron reconocimientos, los acompaña Lilliana Valle. (Mónica Bolaños)

Según el Director, el reto que ha estado pendiente y que tiene la institución es completar la Facultad de Bellas Artes con una Escuela de Danza que conserve y magnifique Danza Universitaria.

La exbailarina Lilliana Valle, reconoció el aporte de las personas que han hecho posible este proyecto, especialmente la labor de Rogelio López, exdirector, bailarín y coreógrafo, quien con su compromiso e ingenio forjó un espacio de creación colectiva en el cual los y las bailarinas son coautores, un espacio de reflexión y cuestionamiento donde se generan siempre nuevas propuestas, nuevos estilos y artistas.

El Director Luis Piedra, la exbailarina Lilliana Valle y la bailarina Hazel González agradecieron el apoyo recibido por las autoridades universitarias desde el Consejo Universitario, la Vicerrectoría de Acción Social y la Dirección de Extensión Cultural que a través de los años han contribuido al desarrollo de la compañía, pero también expresaron su preocupación por las necesidades laborales que enfrentan los y las artistas.

Por su parte, las autoridades universitarias; Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social y M.L. Carlos Villalobos Villalobos, Vicerrector de Vida Estudiantil hicieron entrega de reconocimientos a los miembros más antiguos del elenco; Carolina Valenzuela, Gustavo Hernández y Hazel González y a sus fundadores; el actual Director, Luis Piedra y el ex Director Rogelio López .

Para cerrar la celebración el actual elenco conformado por Gustavo Hernández, Hazel González, Minor Gutiérrez, Eduardo Guerra, Verónica Monestel, Elián López, Gloriana Retana y Evelyn Ureña presentaron el espectáculo “Texturas Urbanas”, una coreografía de Luis Piedra que forma parte del repertorio desde 1994. Esta es la obra más antigua de la compañía que se mantiene en repertorio y ha sido interpretada por distintos elencos de bailarines y aspirantes.

Katzy O`neal Coto.
katzyrkcj.oneal  @ucrboaj.ac.cr