Occidente recibirá a reconocido guitarrista cubano

18 ago 2008
Eduardo Martín
Eduardo Martín será el encargado de cerrar el festival con un concierto el viernes 22 de agosto a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Sede de Occidente.

Eduardo Martín guitarrista cubano estará de visita en Costa Rica para participar en el Segundo Festival Guitarra en Occidente que se llevará a cabo del 20 al 22 de agosto, a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Sede de la Universidad de Costa Rica en San Ramón.

Martín es un reconocido guitarrista, compositor y profesor del Instituto Superior de Arte de Cuba. En 1991 fue el primer compositor latinoamericano premiado en el Concurso Internacional de Guitarra de Radio Francia en París.

En 1999 fue seleccionado por American Composer`s Orchestra de New York, como compositor delegado para el Festival Sonidos de las Américas.

Ha escrito gran cantidad de obras para guitarra en diversas combinaciones: dúos, tríos, cuartetos y orquesta de guitarra y ha compuesto música incidental para teatro y cine. Durante su trayectoria ha realizado innumerables giras por Cuba, América y Europa, donde ha ofrecido recitales, seminarios, talleres y clases magistrales.

En cuanto a su historial discográfico Martín ha grabado: La Huella de España; Matamoros, Beatles, Lecuona; Cien Años de Lecuona; Lo mejor de Confluencia; Leyendas; Clásicos; Calendario; Lugares Comunes y Angels in the street, producciones realizadas con casas discográficas de España, Cuba y Uruguay.

En Costa Rica participó en dos ocasiones en el Festival Internacional de Guitarra, en el año 1997 y en el 2004.

Durante el festival Guitarra en Occidente ofrecerá clases maestras en la Etapa Básica de Música ubicada en Palmares y el viernes 22 será el encargado de cerrar el festival con un concierto que se llevará a cabo en el auditorio de la Sede a las 7:00 p.m.

Artistas nacionales

Además de la participación especial de Martín, el festival ofrece otros conciertos con reconocidos guitarristas nacionales, que también se realizarán en el auditorio de dicha Sede Universitaria.

El miércoles 20 de agosto a las 7:00 p.m., se contará con la presentación de Juan Diego Pacheco y Rolando Rojas, estudiantes avanzados de guitarra y con la presentación estelar de Luis Fernando Aguilar, guitarrista nacional que se ha especializado en el flamenco.

Aguilar estará acompañado por un elenco especial integrado por Daniel Castro Chavarri (segunda guitarra flamenca), Yamil Jaikel (cajón y palmas), Alberto Campos (palmas y cante) y Alejandra García (palmas y baile).

El jueves 21 a la misma hora, los interesados podrán apreciar los acordes de la Orquesta de Guitarras de la Etapa Básica de Música, agrupación integrada por los estudiantes de esta institución. A la vez, se contará con la presentación de los guitarristas nacionales Nicolás Alvarado, Mauricio Serrano y David Coto.

Este festival surgió por iniciativa de la sección de guitarra de la Etapa Básica de Música y tiene como propósito promover el gusto y la ejecución de ese instrumento en las comunidades de influencia de la Sede de Occidente, por medio de la realización de conciertos gratuitos, así como de ofrecer un espacio de ejecución para los nuevos valores de la guitarra en Costa Rica.

Los interesados en participar en los conciertos pueden solicitar sus entradas en la Dirección de dicha Sede. El cupo del auditorio es de 200 personas.