UCR presente en Juegos Olímpicos

7 ago 2008
Gabriela Traña corriendo
La maratonista Gabriela Traña ha obtenido en diversas oportunidades el primer lugar en la categoría femenina en la Milla Universitaria. (Foto Luis Alvarado Castro)

La atleta y profesora de la Escuela de Nutrición, Gabriela Traña Trigueros, y los entrenadores y profesores de la Escuela de Educación Física y Deportes, Walter Salazar Rojas y Pedro Carazo Vargas, representarán a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Verano, Pekín 2008.

Gabriela Traña, reconocida como la mejor atleta del país, competirá en la maratón femenina de 42 kilómetros, el sábado 16 de agosto, a las 5:30 p.m., día y hora de Costa Rica.

Según dijo el M.Sc. José Moncada Jiménez, Subdirector de la Escuela de Educación Física, por razones injustificadas a ella se le había negado la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos realizados en Atenas, Grecia, en el 2004. No obstante, en esta ocasión lo hará por invitación, dado su nivel técnico y trayectoria.

Gabriela tuvo sus primeras experiencias en esta disciplina en el Colegio Gregorio José Ramírez, en Alajuela, bajo la guía de su profesor y actual entrenador Juan Carlos Vega González.

A partir de entonces ha participado en numerosas pruebas nacionales e internacionales, entre las que figuran los Juegos Nacionales, la Milla Universitaria, los Juegos Universitarios de Atletismo en Turquía y el Mundial de Atletismo en Francia.

Nery Brenes
El velocista Nery Brenes, cuarto lugar en el Mundial de Atletismo 2007, entrena en la pista atlética del Estadio Ecológico de la UCR, desde marzo del presente año. (Foto Mónica Bolaños Mojica)

Por su parte, el Dr. Walter Salazar Rojas es el entrenador del velocista Nery Brenes, en quien están puestas las esperanzas de Costa Rica en estos juegos. Nery, quien ocupa el puesto 17 a nivel mundial, competirá en los 400 metros planos el 17 de agosto, a las 7:00 p.m.

El Dr. Salazar es un reconocido investigador en el área del entrenamiento y de la psicología del deporte. Obtuvo su doctorado en Ciencias del Ejercicio en Arizona State University y ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales, así como capítulos en libros.

Asimismo, el M.Sc. Pedro Carazo es el entrenador del taekwondista Christopher Moitland Cabezas, segundo en los Juegos Panamericanos y quien competirá el 22 de agosto, a las 7:00 p.m., día y hora de Costa Rica.

El M.Sc. Carazo ha sido campeón internacional en Taekwondo y obtuvo su maestría en Ciencias del Movimiento Humano en la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con lo dicho por el M.Sc. José Moncada, para la comunidad universitaria es motivo de satisfacción y orgullo poder contar con atletas y entrenadores de tan alta calidad humana, académica y profesional en estas Olimpiadas.

Agregó que ellos hacen visible a Costa Rica a nivel mundial y representan dignamente al país en deportes en pleno crecimiento y desarrollo. “Con estos ejemplos, esperamos motivar a nuestros estudiantes y otras personas a que aprendan a enseñar, a desarrollar nuevos conocimientos y a compartirlos con la sociedad, cumpliendo así con la triada que guía los senderos de nuestra universidad: docencia, investigación y acción social”.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonvreasecacalvo  @ucranhp.ac.cr