Escuela de Física realizará cambio curricular

11 jul 2008
Dr. Rodrigo Carboni
El Dr. Rodrigo Carboni asumió la dirección de la Escuela de Física el pasado mes de mayo. (foto: Luis Alvarado Castro)

Como resultado del proceso de autoevaluación que lleva a cabo, la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica modificará el Plan de Estudios del Bachillerato en Física.

Según explicó el Dr. Rodrigo Carboni, Director de esa unidad académica, el objetivo general del nuevo currículum será el desarrollo de la metodología investigativa por parte de las y los estudiantes.

“Se les dará más libertad en la parte experimental para que se pregunten el por qué de las cosas, que hagan lo necesario para tratar de resolver el problema planteado; que diseñen, justifiquen y desarrollen la investigación, y así promover la creatividad científica en la y el estudiante de Física”, indicó el Dr. Carboni.

Otra de las innovaciones del programa es la separación de los cursos de Física General que llevan alumnos de la carrera y los que matriculan los futuros profesionales de otras carreras, fundamentalmente del área de Ingeniería.

El Dr. Carboni añadió que “otro aspecto importante de la modificación curricular será la admisión a la carrera ya que la cantidad de admitidos supera el óptimo que se puede atender de acuerdo a los recursos humanos y físicos de la Escuela”.

Ante esto, la unidad académica estará trabajando este semestre en la creación de una prueba de diagnóstico para estudiantes de primer ingreso.

El director expresó también su interés en revisar los cursos de servicio que ofrecen a carreras tales como Medicina, Biología y Odontología, para detectar si actualmente cumplen con el objetivo por el que fueron creados y determinar el enfoque de la física que se enseña a educandos de otras áreas.

Roxana Grillo Rosania.
roxanaeluf.grillo  @ucrjzus.ac.cr