Enfermería gradúan 13 Asistentes en Atención Primaria en Salud

11 jul 2008
Grupo de graduados posando
El grupo de graduados como Asistentes Técnicos en Atención Primaria en Salud (ATAPS).

La Escuela de Enfermería graduó a trece Asistentes Técnicos en Atención Primaria en Salud (ATAPS), que prestarán sus servicios como parte de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS).

En el acto de graduación, que se celebró el 25 de junio, participaron la Máster Antonieta Calvo, directora de la Escuela de Enfermería, la Máster Sunny González, coordinadora de la sección de Extensión Docente de esa unidad académica, la Lic. Jenny Araya, profesora del curso y la Máster Olga Sánchez, Coordinadora Académica.

Dunia Rodríguez, en nombre de los graduandos, manifestó su satisfacción por la formación que recibieron en la Universidad de Costa Rica, durante los últimos seis meses. Ahora “somos un punto muy importante en el desarrollo de un pilar tan grande como es la Caja Costarricense del Seguro Social”, agregó.

Giselle Loaiza Loaiza recibe título de María Antonieta Calvo
Giselle Loaiza Loaiza recibe su título de manos de la directora de la Escuela de Enfermería, M.Sc. María Antonieta Calvo.

Para la directora de la Escuela de Enfermería, M.Sc. Antonieta Calvo, es importante luchar para que los servicios de salud sean accesibles y de aceptación por toda la población, especialmente por “dar respuesta a las necesidades de las personas, hacer uso de las tecnologías apropiadas, y de los recursos para atender las necesidades de las personas, preocuparse por estar capacitado, así como conservar la motivación por su trabajo.”

Para finalizar instó a los nuevos ATAPS a mantener un comportamiento respetuoso y veraz, ya que eso es lo que este país espera en los servicios de salud.

La M.Sc. Sunny González destacó el papel que cumple la Universidad de Costa Rica en el sentido de formar recurso humano capaz de acercarse a las comunidades, por medio del nivel de atención primaria. Para ella el principal reto de los nuevos ATAPS es fortalecer el nivel de prevención y promoción de la salud.

González incentivó a los graduandos para que en el momento en que comiencen a trabajar, piensen en que todo su trabajo se va a ver representado en el futuro de las familias que tendrán bajo su cuidado.

La Lic. Jenny Araya reconoció el esfuerzo de los graduandos y todos los sacrificios necesarios para llegar a alcanzar esa meta, la cual representa “una puerta que se abre en el campo laboral, una responsabilidad adquirida y una estabilidad económica para seguir adelante.”

Autoridades en mesa
La profesora Jenny Araya destacó en su intervención el interés, respeto, madurez y deseo de superación que mostró el grupo de nuevos ATAPS.