Costa Rica se alza con el triunfo en Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe

25 jun 2008
Equipo fútbol femenino celebrando
El equipo universitario de fútbol femenino costarricense que se mostró como favorito desde el arranque de los XII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, se hizo con la presea de oro al vencer a su rival de Honduras.

La delegación universitaria que representó a Costa Rica en los XII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, se adjudicó el triunfo general en el cuadro de medallas en estas justas que se realizaron en El Salvador del 13 al 22 de junio.

Los costarricenses lograron acumular 79 medallas en total, 28 de oro, 26 de plata y 25 de bronce, seguidos por El Salvador y Guatemala.

Al respecto, el Vicerrector de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional y M.Sc. Randall Gutiérrez Vargas, quien acudió como Jefe de Misión de la Delegación Nacional Universitaria, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: “sobre el triunfo general en el cuadro de medallas que obtuvimos dejando muy en alto no solo a nivel deportivo, sino a nivel de organización, de calidad y de imagen el sistema costarricense de Educación Superior.”

La delegación costarricense que participó en estos juegos estuvo conformada por 171 personas entre delegados y deportistas de las cuatro universidades estatales: Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED). Ellos compitieron en las ocho disciplinas que se disputaron en diferentes escenarios de la capital salvadoreña: voleibol, fútbol, baloncesto, atletismo, natación, béisbol, taekwondo y tenis de mesa.

Fútbol tico se impuso

Las selecciones masculina y femenina universitarias de fútbol se adueñaron del oro al vencer en la final a sus rivales, El Salvador y Honduras respectivamente. El equipo femenino logró vencer 3 por 2 a Honduras. Por su parte el representativo masculino, a segunda hora venció 3 a 1 a los salvadoreños. Ambos partidos se realizaron en el Estadio Jorge Mágico González.

Atletismo arrasó

El equipo costarricense arrasó con el oro en las principales pruebas de atletismo: 100 mts y 400 mts planos masculino, 100 mts y 1500 mts planos femenino y salto de altura femenino. Además obtuvieron medalla de plata en 100 mts planos femenino, 100 mts y 400 mts planos masculino.

En las pruebas de relevos los costarricenses también dieron prueba de su fortaleza al ganar el oro en las pruebas 4 y 400 mts relevo masculino, lanzamiento de disco femenino y salto triple femenino.

Voleibol ganó plata y bronce

El sexteto de voleibol femenino se quedó con el segundo lugar en la tabla de posiciones finales y la presea de plata tras sucumbir ante las dominicanas en la final. Mientras que un triple empate en el primer lugar entre los equipos masculino de voleibol de República Dominicana, El Salvador y Costa Rica, dejó a los muchachos con el bronce, a pesar de la magnífica presentación que realizaron en estos juegos.

Oro y plata en tenis de mesa

El equipo masculino de tenis de mesa obtuvo la medalla de oro y el equipo femenino la medalla de plata. En cuanto a la competencia individual, los costarricenses obtuvieron la presea de plata tanto en masculino como en femenino.

Baloncesto y taekwondo en dificultades

Las selecciones femenina y masculina de baloncesto universitario de nuestro país cayeron frente a El Salvador y Nicaragua respectivamente, en encuentros celebrados en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda de la capital salvadoreña. Los resultados nuestro país también fueron poco alentadores en el Taekwondo, dado que de 11 pruebas Costa Rica logró sólo 2 medallas de plata y dos de bronce.

Natación obtuvo plata general

Por su parte, el equipo de natación de Costa Rica, logró la plata en la clasificación general. En la clasificación general tanto femenina como masculina el oro fue para El Salvador, la plata para Costa Rica y el bronce para Guatemala.

Los excelentes resultados obtenidos por los y las atletas de las cuatro univiersidades estatales ubicaron a Costa Rica en el primer lugar en el cuadro de medallas en los XII Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe que concluyeron el domingo 22 de junio en El Salvador.

Al respecto, el M.Sc. Randall Gutiérrez Vargas destacó la entrega y el trabajo de calidad de todas y todos los funcionarios universitarios equipo técnico y de apoyo que acompañaron a las y los atletas que representaron al país en estas justas deportivas.