La Universidad de Costa Rica se une a la conmemoración del Día Internacional del Deporte Universitario

Un total de 235 atletas representan a la UCR tanto dentro como fuera del territorio nacional
20 sept 2023Sociedad

Estudiantes del equipo de ajedrez de la UCR con las medallas obtenidas en JUNCOS 2023.

Equipo de ajedrez de la Universidad de Costa Rica (UCR) en los Juegos Deportivos Costarricenses  (JUNCOS) llevados a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional (UNA).

Foto: Gustavo Chavarría García.

La destreza, habilidad y la sana competencia se celebran en el Día Internacional del Deporte Universitario, todos los 20 de septiembre desde 1924 la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) conmemora esta fecha con el objetivo de garantizar y preservar las actividades y programas deportivos en las instituciones de enseñanza superior.

La Universidad de Costa Rica se une a esta celebración gracias a sus estudiantes atletas que posicionan el nombre de la institución en alto, dentro y fuera del territorio nacional, con el espíritu de confraternidad y hermandad de la educación superior.

Uno de los muchos ejemplos de entrega y dedicación es la atleta del Equipo de Ajedrez de la UCR, Kristel Diaz Charpentier, que a sus 18 años se le tituló como Maestra Internacional Femenina a partir de su triunfo en su primera norma de Gran Maestra Femenina en el Campeonato Centroamericano y del Caribe U20, ella es la primera deportista en Centroamérica en obtener este logro.

“El deporte universitario me parece fundamental, realmente apoya a los atletas a que sigamos practicando nuestro deporte, y no solo a nivel nacional, sino que también internacional. Es una oportunidad de desarrollarnos como atletas y como personas, además de que permite que se siga la carrera de la mano con el deporte”, señaló Díaz, quien además es estudiante de medicina de la UCR.

Cabe señalar que la FISU, compuesta por 170 federaciones de educación superior, hace eco del papel esencial que desempeñan para afrontar los desafíos actuales, desde  la adquisición y transmisión del saber.

En la imagen las dos personas estudiantes que representaron a Costa Rica en Juegos Universitarios …

Inaguración Juegos Universitarios Mundiales FISU Chengdu China 2023. Con la participación de Mariel Brokke del Equipo de Atletismo y estudiante de Terapia Física en representación de la Universidad de Costa Rica y el deportista Jose Pablo Elizondo en representación de la Universidad Nacional (UNA).

Foto: Noelia Blanco.

Los espacios deportivos de educación superior permiten fuera de las fronteras costarricenses cosechar experiencias a las personas estudiantes de la Universidad de Costa Rica, lo cual abre oportunidades para el convivio, la sana competencia y alcanzar sus metas.

“Es un gran privilegio y un honor poder representar a una universidad con tanto prestigio y poder poner el nombre de la UCR en alto. Me ha brindado grandes oportunidades, tanto como deportista como estudiante de terapia física. He podido ir a varios lugares, hasta China, donde me he abierto como una persona en el área cultural, en el área social, en el área como una deportista. O sea, ver niveles tan grandes como lo fue en el mundial, eso es gracias al deporte universitario”, destacó Mariel Brokke Villalobos, estudiante de terapia física del Equipo de Atletismo de la UCR, quien participó en los Juegos Universitarios Mundiales FISU Chengdu China 2023.

En la actualidad, la Universidad de Costa Rica posee un total de 235 estudiantes atletas que con mucho orgullo portan los colores universitarios para la representación en diferentes lugares del mundo en disciplinas como ajedrez, voleibol, fútbol, voleibol de playa, natación, fútbol sala, baloncesto, karate, taekwondo, tenis de mesa y atletismo

Al dedicar un día por año a las universidades y al deporte para los estudiantes, la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), a fin garantizar una educación física de calidad fomenta un sistemas de valores, el juego limpio, un estilo de vida sano, la inclusión social, entre otras cosas.

Cristian Silva Jiménez
Comunicador, Oficina de Bienestar y Salud