Reconocido vulcanólogo visitará la UCR

16 jun 2008
Volcán
Las repetidas erupciones del famoso volcán Krakatoa, en Indonesia, han sido estudiadas por el reconocido vulcanólogo internacional, Dr. Haraldur Sigurdsson. (Foto tomada de www2.rincondelvago.com)

El científico islandés, Dr. Haraldur Sigurdsson, reconocido vulcanólogo a escala internacional, visitará la Universidad de Costa Rica (UCR), en donde ofrecerá una conferencia sobre el tema “Volcanes y cambio climático”.

La actividad se efectuará el próximo miércoles 18 de junio, a las 4:00 p.m., en el auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología, en el marco de la Cátedra Dr. Gabriel Dengo.

El Dr. Sigurdsson ha visitado el país en varias ocasiones, atraído por el paisaje volcánico costarricense.

Su interés por esta disciplina le surgió en la niñez en su país natal, Islandia, un territorio altamente volcánico. Su carrera profesional le ha permitido visitar los lugares más recónditos del planeta y su actividad científica se refleja en cerca de 200 publicaciones y en numerosos documentales televisivos.

Sigurdsson ha trabajado para la Universidad de Islandia y la Universidad de las Indias Orientales (West Indies), desde donde condujo varias investigaciones en el arco volcánico de las Antillas Menores. Además, es investigador asociado de la Universidad de Rhode Island, de Estados Unidos.

Sus trabajos más sobresalientes versan sobre la famosa erupción del volcán Vesubio, de Italia, ocurrida en el año 79, que sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano; y el volcán Krakatoa de Indonesia, que ha hecho varias erupciones a lo largo de la historia, y que en agosto de 1883 sus erupciones destruyeron la mayor parte de la isla del mismo nombre.

En el 2004, este renombrado vulcanólogo descubrió la isla perdida de Tambora, también en Indonesia, que quedó sepultada por la erupción explosiva del volcán Tambora, ocurrida en 1815.

Su más reciente libro, Enciclopedia de volcanes del 2000, es utilizado como texto universitario en los cursos sobre vulcanología de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bonallancopicado  @ucrbttx.ac.cr