Saltar Navegación

Con feria geocientífica celebran Año Internacional del Planeta

21 abr 2008
Afiche del Día de la Tierra
La feria tiene como objetivo abrir un espacio para la interacción entre el público y los especialistas en el centro de la ciudad de San José.

Con exposiciones, charlas, presentaciones artísticas, juegos, experimentos y materiales educativos acerca del origen de la Tierra y el aporte de las ciencias dedicadas al estudio del planeta, varias instituciones y empresas realizarán el próximo martes 22 de abril una Feria Geocientífica en la Plaza de la Cultura.

Esta feria marca el inicio de las celebraciones en nuestro país del Año Internacional del Planeta Tierra, declarado por las Naciones Unidas.

Desde las 10 a.m. y hasta las 6 p.m., niños, jóvenes y adultos podrán aprender y disfrutar de diversas actividades educativas y lúdicas con el propósito de mostrar la importancia de las geociencias para la sociedad, así como el quehacer profesional de diversas instituciones públicas y privadas que desarrollan proyectos relacionados con estas áreas.

La Feria Geocientífica es organizada por la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Dirección de Energía y Minas del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), con la colaboración de otras instituciones públicas como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Sistema Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA).

Como invitados especiales de la feria destacan más de 100 estudiantes de escuelas y colegios de zonas rurales, entre estas Los Santos, Buenos Aires de Puntarenas, Liberia y Nicoya.

Igualmente, participarán durante el día representaciones estudiantiles de centros educativos del área metropolitana.

A las 10 a.m. habrá un acto oficial de inauguración de la feria, al cual asistirán la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García; los ministros de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores, y del Ambiente y Energía, Dr. Roberto Dobles; y el Alcalde de San José, Lic. Johnny Araya, entre otras figuras públicas.

El director de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR, Lic. Percy Denyer, afirmó que la feria tiene como objetivo abrir un espacio para la interacción entre el público y los especialistas. “Tendremos en la Plaza de la Cultura a geólogos, vulcanólogos y otros profesionales con el fin de que la gente pueda conversar con ellos”, expresó.

Denyer explicó que esta unidad académica trasladará parte de sus materiales de los laboratorios al lugar de la feria, entre estos rocas, mapas y otros instrumentos con los que se estudian los acuíferos, los suelos y los volcanes, entre otros.

Asimismo, el Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR expondrá sus actividades relacionadas con el estudio de arrecifes, lagos y mares.

Por su parte, SENARA expondrá un modelo hidrogeológico y el proyecto Geotérmico de Miravalles, del ICE, explicará cómo se produce la energía geotérmica y sus beneficios para el país.

Algunas empresas privadas se unirán a esta celebración con la exposición de sus proyectos.

Patricia Blanco Picado.
Patricia Blanco Picado.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bsuvklancopicado  @ucrqsui.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba