Revista de Ciencias Sociales ganó concurso para financiamiento

15 abr 2008
Portadas revistas
El costo de cada ejemplar de la Revista de Ciencias Sociales es de ¢750 y la suscripción anual tiene un valor de ¢2000.(foto Omar Mena)

Como reconocimiento a su trayectoria y calidad y después de una estricta evaluación a la que fue sometida, el número 117-118 de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, resultó ganador del concurso Fondo de Apoyo a las Revistas de Ciencias Sociales Juan Carlos Portantiero, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

En total compitieron 46 publicaciones, de las cuales fueron preseleccionadas 12 y en una segunda ronda de evaluación se escogieron las siete ganadoras de Cuba, México, Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina y Costa Rica. Las otras cinco que no recibirán el financiamiento para su publicación, fueron reconocidas con menciones especiales.

El jurado evaluó la fundamentación de la propuesta, la originalidad, carácter regional/internacional, coherencia y pertinencia del índice, trayectoria, consejo y equipo editorial, calidad y rigurosidad académica, calidad gráfica, diseño y producción.

Asimismo tomó en cuenta la relevancia de los temas en el contexto latinoamericano actual, el equilibrio temático y la diversidad de contenidos.

Además de evaluar el número 117-118 que fue el propuesto para el concurso, valoró los tres últimos números de la revista.

La M.Sc. Cecilia Arguedas Marín, editora de esa publicación, comentó que recibieron la comunicación del reconocimiento de parte del Dr. Emir Sader, Secretario Ejecutivo de CLACSO y del Dr. Paulo Gentili, Secretario Adjunto de esa organización que tiene sede en Argentina.

Ella informó que el compromiso que adquieren al haber sido seleccionados como ganadores es publicar en el 2008 ese número. Además comentó que en este año esperan sacar a la luz el número 113-114, que está en revisión de pruebas, así como el 115 y el 116, que están en prensa.

La Revista de Ciencias Sociales de la UCR tienen 51 años de existencia, es una publicación trimestral temática y difunde los trabajos científicos de las ciencias sociales de la Institución y de investigadores internacionales, en campos tan variados como la antropología, la geografía, la historia, la psicología, la comunicación, la economía, el derecho, la sociología, el trabajo social y las ciencias políticas.

Esta publicación es dirigida por Daniel Camacho y cuenta en un Consejo Editorial conformado por Ana Cecilia Escalante, de la Escuela de Sociología; Omar Hernández de la Escuela de Antropología; Erick Hess, de la Escuela de Ciencias Políticas; Henning Jensen, de la Escuela de Psicología; Luis Valverde de la Escuela de Trabajo Social; Gilbert Vargas de la Escuela de Geografía; Ronny Viales, de la Escuela de Historia y María Pérez Iglesias, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

También cuenta con un comité consultivo internacional, en el que participan connotados profesionales de las Ciencias Sociales de México, El Salvador, Ecuador, Canadá, Francia y España.

La Revista de Ciencias Sociales está a la venta en la Librería Universitaria, en la librería Clara Luna (en la Calle de la Amargura) y en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales (ubicado entre los edificios de las Facultades de Farmacia y Microbiología).

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettenzxx.guerrero  @ucrwzxm.ac.cr