Contraloría avala plan de construcciones en la UCR

7 feb 2008
Mapa edificios nuevos
En este mapa del campus se destacan los espacios donde se construirán los edificios nuevos con los fondos que genera el fideicomiso.

Con el refrendo otorgado por la Contraloría General de la República al Contrato de Fideicomiso de Titularización entre la Universidad de Costa Rica y el Banco Nacional de Costa Rica el pasado 30 de enero, la UCR recibió luz verde para iniciar el proceso de construcción de más de 90 mil metros cuadrados de infraestructura, además de vías de acceso, iluminación y obras de seguridad.

Según lo informó la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Institución, gracias a este fideicomiso suscrito el 23 de noviembre del 2007, la UCR podrá captar fondos a través de la emisión de títulos valores por un máximo de setenta millones de dólares, para desarrollar proyectos de la mayor prioridad.

Entre ellos la construcción de las tres torres restantes de la Facultad de Ingeniería, la nueva Facultad de Ciencias Sociales, el Edificio Multicultural, las Clínicas de la Facultad de Odontología y la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Además la remodelación de la Facultad de Derecho, las nuevas residencias estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio y la Sede Regional de Limón y el edificio para el Paraninfo, el Sistema de Estudios de Posgrado y la Vicerrectoría de Investigación.

Los denominados Fideicomisos de Titularización permiten a los clientes del Banco Nacional acudir al mercado de valores, donde el sector público y los pequeños, medianos y grandes inversionistas aportan los recursos para obras de gran envergadura, sin que la Institución en sí, adquiera ningún pasivo.

Edificio de Ingeniería Eléctrica durante la construcción
Con los recursos del fideicomiso se construirán tres como esta que completarán la nueva Facultad de Ingeniería. (Foto Luis Alvarado Castro)

La nueva Facultad de Ciencias Sociales, que está en proyecto desde hace unos 20 años, será un moderno edificio ubicado en una finca anexa a la Ciudad de la Investigación, que contará con amplios espacios, con un desarrollo acorde a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluidos laboratorios y consultorios de atención para la Escuela de Psicología y el Instituto de Investigaciones Psicológicas.

La Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias estará ubicada en la parte posterior del edificio de esa Facultad y brindará servicios a docentes, estudiantes, investigadores y agricultores e instituciones del sector agroalimentario del país. Lo que se busca con este proyecto es crear una biblioteca con un componente virtual que le facilite al sector productivo nacional y al gobierno, el acceso a la información y al conocimiento que se genera mediante la investigación, lo mismo que a un sistema de información sobre el diseño de las áreas de cultivo y de producción animal del país, para una mejor toma de decisiones.

La clínicas de odontología, que contarán con cuatro mil metros cuadrados, estarán ubicadas entre los edificios de Biología, Odontología e Informática y contarán con áreas adecuadas para vestidores, lavandería y esterilización y dejarán espacio libre para aulas, laboratorios y clínicas de posgrado en su actual ubicación.

Actualmente en las clínicas se atiende un promedio de 300 personas por día, a las que se les realizan todo tipo de tratamientos que incluyen odontopediatría, periodoncia, restaurativa, cierto tipo de ortodoncia, endodoncia y trabajos más especializados por parte de los estudiantes de posgrado con supervisión de docentes profesionales en la materia.

Rocío Marín González.
rociopabo.marin  @ucrbodr.ac.cr