Historiador de UCR gana Premio Nacional con libro sobre prostitución

29 ene 2008
Presentacion libro histórico prostitución
El Dr. Juan José Marín; la Dra Soili Buska; el M.Sc. Mauricio Menjívar y el Dr. José Daniel Gil durante la presentación del libro. (Foto Luis Alvarado Castro)

El Dr. Juan José Marín Hernández, investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue galardonado con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2007 en la rama de Historia por la obra Prostitución, honor y cambio cultural en la provincia de San José de Costa Rica: 1860-1949.

El libro, que fue publicado recientemente por la Editorial de la Universidad de Costa Rica, cuestiona la imagen bucólica de la Costa Rica de finales del siglo XIX y principios del XX, según la cual no existía marginación y estigmatización social.

La obra es producto de la investigación realizada por el Dr. Marín, del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), primero para su tesis doctoral y posteriormente ampliada para su publicación.

El trabajo de Marín pone en evidencia el control social ejercido por los sectores dominantes y la respuesta de los grupos subalternos -en este caso las trabajadoras del sexo- para hacer valer sus intereses.

Se trata de un estudio exhaustivo en el que el investigador revisó cerca de 5.000 expedientes, miles de partes de la sección de policía, periódicos y revistas, entre otras fuentes, con el fin de reconstruir la sociedad de la época.

En él se descubre a las mujeres, como seres humanos, sus condiciones de vida y la represión que muchas veces sufrieron en su cotidianidad.

Portada libro premio nacional
El libro Prostitución, honor y cambio cultural en la provincia de San José de Costa Rica: 1860-1949 fue publicado bajo el sello editorial de la Universidad de Costa Rica. (Foto Luis Alvarado Castro)

Al respecto, Marín explicó que las mujeres son depositarias del conocimiento popular y por esa razón históricamente han sido perseguidas.

Dijo que la historiografía costarricense poco se ha ocupado de temas como la prostitución, la marginación social y la pobreza. En su trabajo, él parte de una perspectiva de análisis novedosa en el país, una visión de la historia “de y desde abajo”, en la que los sectores populares tienen un gran protagonismo.

El catedrático de la Universidad Nacional, Dr. José Daniel Gil Zúñiga, destacó durante la presentación del libro que esta publicación analiza la historia del poder, el papel de los sectores populares, los procesos de resistencia social y el desarrollo de mecanismos de identidad grupal, preguntas esenciales que se ha hecho la historia en los últimos 30 años.

Dijo que el trabajo de Marín aporta a la “historia de los sentimientos y contribuye a una historia de las actitudes sociales, siendo Marín uno de los primeros en sistematizarlas teórica y metodológicamente”.

Para el M.Sc. Mauricio Menjívar Ochoa, investigador del CIHAC, el estudio evidencia “las diferentes formas de dominar, como fueron las asociadas al pensamiento, los cuerpos, las normas y la vida cotidiana”.

Aseguró que la investigación reconstruye la mentalidad de la clase dominante acerca de la moralidad de los sectores sociales, lo cual es complementado con el acierto de examinar las fracturas e incoherencias del proyecto de dominación de los liberales y el poder de los sectores populares. “Esto permite dimensionar y entender cómo estos sectores se apropian, rebaten, luchan y modifican el proyecto de dominación”, manifestó Menjívar.

El comentarista de la obra destacó además el aporte de esta a la historia de las relaciones de género, “lo cual cuestiona la historiografía simplista de la división maniquea de arriba y abajo”.

patricia.bjhgflancopicado  @ucruxul.ac.cr