UCR celebró 67 años con reconocimiento a mejores estudiantes

30 ago 2007
Larissa Coto Valdeperas recibe felicitaciones
Andrea Gómez Jiménez, mejor promedio de Artes Dramáticas, recibió las felicitaciones de Ricardo Solís, Montserrat Sagot y la Rectora, Yamileth González.

Como es tradicional desde 1978, la Universidad de Costa Rica conmemoró su Aniversario 67 con una Sesión Solemne del Consejo Universitario, en la que se reconoció el talento de 107 estudiantes, quienes obtuvieron promedios superiores a 9 durante el Ciclo Lectivo 2006.

Entre las 73 mujeres y 34 hombres reconocidos por su rendimiento académico, destacan Natalia Elizabeth Franco Chacón, mejor promedio general de grado; Cristina Schramm, mejor promedio general de posgrado; Larissa Coto Valldeperas, mejor promedio general en maestría académica; Irene Marín Cervantes, Roxana Vega Cordero y Ana Laura Carvajal Valverde, quienes comparten el mejor promedio general en maestría profesional; y Federico Salom Macaya y Vanesa Villalobos Villalobos, quienes comparten el mejor promedio general en especialidad.

Asimismo, estudiantes como Cristian Daniel Guandique Araniva y Gabriel Ignacio Venegas Carro, ambos de la Escuela de Artes Musicales, quienes recibieron este homenaje por tercera vez.

También se premió la creatividad de tres estudiantes que estamparon en diferentes obras de arte su visión de los Estudios Generales, el pretil y la voz estudiantil de hoy, tomando parte en el Certamen de Artes Visuales Bidimensionales Ambiente Universitario.

El primer lugar lo obtuvo Diego Herrera León con La voz del pretil; el segundo puesto lo ocupó Michael Solís Sanabria, con Voces del Alma; y la tercera posición la ganó Diego García Guerrero, con Arquitectura Humanizada.

Además se entregó menciones de honor a las jóvenes Gabriela Vargas Téllez por su fotografía Punto de Comunicación y a Mariela Richmond Vargas, por su obra Elementos Generales.

Yamileth González hablando
La Rectora Yamileth González reconoció el apoyo que han dado a la educación superior los líderes políticos del país, como la mejor vía de progreso para la nación costarricense.

Durante el acto, la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, señaló que en este 2007 la Universidad celebra su Aniversario con el orgullo de ser una institución pertinente, reflexiva, ética, con una calidad académica indiscutible y con una propuesta de formación profesional humanista e integral; en medio de un país que se contradice entre discursos que no corresponden con las realidades y de una coyuntura histórica que demanda compromiso, discusión y esfuerzo, para impedir que los valores y las propuestas socioculturales que se han conseguido con tanto esfuerzo, se destruyan.

Espera que, junto con el desafío que ha significado para estos estudiantes la excelencia universitaria, hayan podido dedicar tiempo al trabajo en equipo, a la investigación y a la proyección social y que las sólidas bases que han logrado construir con la familia universitaria, les permita seguir creciendo como personas y contribuir desde sus diferentes ámbitos, con una sociedad más justa, equilibrada y feliz.

La Dra. Montserrat Sagot Rodríguez, Directora del Consejo Universitario, destacó que este aniversario es un momento propicio para reflexionar sobre la calidad de luz que la UCR ha ofrecido a la sociedad costarricense desde aquel 26 agosto 1940, cuando los mismos líderes que concibieron y forjaron el estado social de derecho, entendieron que ninguna sociedad que se precie de ser progresista y democrática, puede existir sin una Universidad Pública, con opciones de estudio de alta calidad y de pertinencia, que se dedique a promover el bien común.

Recordó que es a esas personas a las que se les debe también la creación de otras instituciones públicas como la CCSS, el ICE y el AyA, concebidas como servicios sociales; y la salud, la educación, la electricidad, la telefonía y el agua entendidos como derechos y no como simples mercancías.

La Dra. Sagot hizo un llamado a las y los homenajeados para que, frente a los procesos de mercantilización e individualización que caracterizan a los nuevos tiempos, sus logros individuales puedan hilvanarse dentro de un tejido social solidario, equitativo y justo.

Criticó las políticas sociales y comerciales de nuestros países que en lugar de combatir la desigualdad, más bien crean condiciones para la exclusión de las grandes mayorías y para la concentración de la riqueza y beneficios sociales en pocas manos, lo que en el caso de Costa Rica pone en riesgo las grandes conquistas sociales del siglo XX.

El estudiante Ricardo Solís Trigueros, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR, indicó que la Universidad debe asumir el papel que le corresponde para revertir el proceso de elitización que ha venido experimentando en los últimos años, en donde cada vez son menos los alumnos que proceden de colegios públicos y de zonas alejadas de la capital, a pesar de que es la mayoría de la población la que cubre su financiamiento, mediante cargas tributarias indirectas, que constituyen el 80% de los ingresos públicos.

Rocío Marín González.
mrmjynoarin  @cariarimvqn.ucr.ac.cr