Saltar Navegación

Facultad de Medicina capacitará profesionales de CEN-CINAI

16 ago 2007
Padre sosteniendo a niño
La Facultad de Medicina coordinó con diferentes unidades académicas para capacitar al personal de los CEN y los CINAI que atiende a niños y niñas menores de dos años.

Un grupo de 60 profesionales que laboran en los Centros de Educación y Nutrición (CEN) y en los Centros Integrales de Nutrición y Alimentación Infantil (CINAI) de todo el país iniciará este viernes 17 de agosto en la Universidad de Costa Rica, un curso taller de capacitación para la atención integral de las personas menores de dos años, el cual se prolongará hasta el 30 de noviembre.

El acto de inauguración será a las 8:30 a.m. en la Sala Multimedia de la Facultad de Medicina, con la participación de representantes del Ministerio de Salud.

Se trata de un proyecto que fue formulado por la Facultad de Medicina atendiendo una solicitud del Ministerio de Salud.

Por medio del trabajo interdisciplinario, de docentes de las Escuelas de Nutrición, Enfermería, Psicología y Trabajo Social; del Instituto de Investigación en Educación (INIE) y de la carrera de Educación Preescolar y de Formación Docente, se formuló el llamado modelo Holista que se espera desarrollar en los CEN-CINAI, para lograr una mejor atención para las niñas y niños de cero a dos años, desde un enfoque de derechos de la niñez y de equidad de género.

A las participantes en el curso taller se les impartirá capacitación por medio de módulos sobre aspectos de psicología, educación, nutrición, enfermería y pediatría, además se les enseñará como desarrollar el Modelo Holista.

De acuerdo con los especialista, los primeros años de vida son de vital importancia para el desarrollo de la persona, según lo han podido demostrar varios estudios científicos, razón por la cual se quiere mejorar y fortalecer la atención integral de este sector de la población considerada altamente vulnerable.

Es un sector de población, que en muchos casos está desprotegida por el alto costo que implica su atención en salud, lo que deriva luego en problemas laborales para la mujer y en especial para aquella que es jefa de familia.

Para el primer semestre del próximo año, los organizadores de esta actividad esperan desarrollar un nuevo curso-taller con el personal técnico de los CEN y los CINAI del país.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lgpocwsdrtil  @cariarizgbh.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba