Saltar Navegación

UCR crea Red Virtual de Hortalizas

8 ago 2007
Agricultores cultivando hortalizas
Los agricultores nacionales pueden enriquecerse con la asesoría de expertos de la UCR y el MAG sobre los productos que cultivan.

Con el fin de romper las barreras que limitan el acceso a la información sobre tecnologías agrícolas, la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica puso recientemente a disposición de productores, estudiantes, académicos y profesionales nacionales la Red Virtual de Hortalizas.

Según lo explicó el Dr. Carlos Méndez Soto, administrador de la red, esta herramienta de libre acceso diseñada para la educación a distancia a través de una plataforma tecnológica denominada Moodle, fue concebida para dar asesoría a los usuarios con base en una amplia oferta de información y con el apoyo de especialistas de la UCR y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Se pensó en poner a disposición de los agricultores este bagaje de conocimiento por las limitaciones que tienen algunos de ellos para realizar búsquedas en Internet, por el poco acceso a computadoras en las zonas rurales, porque no saben como utilizarlas o porque les da temor enfrentarse a esta tecnología.

Lo que se les ofrece es una biblioteca que contiene desde artículos en pdf, colecciones de fotos y catálogos en línea de otras universidades, hasta libros completos.

La Red Virtual de Hortalizas cuenta con una base documental nacional e internacional de 100 títulos sobre el cultivo de tomate, chile dulce, cebolla, raíces y tubérculos, cucurbitáceas como el ayote, el melón y el pepino y crucíferas como el brócoli y la coliflor.

Asimismo hay referencias a otros eslabones de la agro-cadena como son comercio y políticas agropecuarias, protección de cultivos, producción en ambientes protegidos, sustratos, riego y nutrición, tecnología de almácigos y manejo poscosecha.

Mediante la creación de foros, el sitio ofrece además la posibilidad de que los usuarios intercambien formal o informalmente sobre aspectos técnicos de la producción y el manejo de hortalizas, con el fin de mejorar la rentabilidad de sus unidades productivas.

Finalmente la Red Virtual de Hortalizas da la oportunidad de acceder a motores de búsqueda especializados en agricultura y a sitios que ofrecen información libre sobre producción de estos productos.

Las personas interesadas en acceder a este servicio deben ser costarricenses y contar con una cuenta de correo electrónico en un dominio nacional con terminación: ac.cr, go.cr ó costarricense.cr.

Para inscribirse pueden enviar sus datos personales a cmeebkfndez  @cariariqdul.ucr.ac.cr o gusthseyavoq  @cariarisodx.ucr.ac.cr.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mrmsgsparin  @cariaritpdp.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba