Saltar Navegación

Taller regional sobre mitigación de desastres

3 ago 2007
Debastación por inundación
Sólo por efecto del Huracán Mitch, Centroamérica sufrió pérdidas equivalentes al 30% de su producción (foto con fines ilustrativos).

Con el fin de llegar a un consenso regional en la formulación del proyecto Construcción de Capacidades de Investigación para la Prevención y Mitigación de Desastres, 70 académicos y especialistas invitados del istmo se reunirán del 6 al 8 de agosto, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

En este taller regional se analizarán las necesidades de formación de investigadores en la materia y de equipamiento y fortalecimiento de los laboratorios y centros de investigación del área.

Asimismo se determinará qué disciplinas o temáticas de investigación asumirán los diferentes países y la disposición de otros organismos de cooperación internacional de contribuir al desarrollo de capacidades de investigación para la prevención y mitigación de desastres en América Central.

Durante los tres días de trabajo se contará con la participación de los rectores y vicerrectores de investigación de las 19 universidades que integran el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), así como de académicos de centros e institutos especializados del área, otros especialistas e instituciones que conforman la Red Centroamericana de Investigación para la Prevención y Mitigación de Desastres, representantes del sector empresarial y económico centroamericanos y de organismos internacionales como la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, PNUD, UICN, GTZ y JICA, entre otros.

Esta iniciativa es fundamental en una región que es propensa a desastres naturales producto de deslizamientos, inundaciones y sismos y la cual ha sufrido en la última década pérdidas económicas equivalentes a la mitad de su deuda externa como consecuencia de fenómenos climáticos.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mrmhtzjarin  @cariariqjvp.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba