CICA promueve capacitación en buenas prácticas agrícolas

7 jul 2007
Cultivo de repollo
EL CICA recibirá una placa de parte de la AIEA, donde se le nombra como centro de aprendizaje en línea para la protección ambiental en la calidad de los alimentos.

Aproximadamente 15 expertos de varios países que forman parte de un proyecto de investigación a nivel mundial, se darán cita en la Universidad de Costa Rica del 9 al 14 de julio, en un taller denominado “Un enfoque analítico integral para evaluar los indicadores de efectividad de las prácticas del manejo de plaguicidas”.

La actividad es organizada por el Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA) de la UCR, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC).

Cada país participante, escogido por la AIEA, ha seleccionado una cuenca para hacer este proyecto.

Según dijo la directora del CICA, Dra. Elizabeth Carazo, en nuestro caso se optó por la cuenca de la Quebrada ´”La mula”, ubicada en el distrito de riego Tamarindo, la cual es muy importante debido a la influencia que tiene este sistema de riego en relación con los humedales de Palo Verde.

Se procurará darle seguimiento al manejo de los plaguicidas que hacen los agricultores en esa zona y apoyarlos en el mejoramiento de esas prácticas. Además van a intercambiar fortalezas, y se analizará el modo de hacer más homogénea la obtención de resultados.

Grupo de participantes posando
Participantes en el Curso-Taller sobre Practicas agrícolas que organiza el CICA.

Los asistentes al taller provienen de Australia, Austria, Argentina, Bulgaria, China, Chipre, Ecuador, Alemania, India, Filipinas, Suecia, Brasil, Chile, y Costa Rica.

Un segundo taller regional se realizará en la UCR del 16 al 20 de julio, en el que participarán 15 profesionales de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba, Haití y Costa Rica.

Este taller, que también es auspiciado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y la FAO, es sobre “Fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios para evaluar la implementación de las buenas prácticas agrícolas en la producción de frutas y vegetales en América Latina y el Caribe”.

Asimismo, el 16 de julio el CICA recibirá una placa por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica, donde se le nombra como centro de colaboración para el aprendizaje en línea para mejorar la protección ambiental en la calidad de los alimentos.

De acuerdo con la Dra. Carazo, este nombramiento coloca al CICA en el mismo nivel de otros centros homólogos de Singapur y Corea.

Los dos talleres y esta última actividad se celebrarán en el Miniauditorio de la Facultad de Agronomía.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcopazwrder  @cariaridavn.ucr.ac.cr