Comunidad aprende y participa para prevenir desastres

26 jun 2007
Asistentes a taller formando un círculo
Las y los participantes en el taller capacitarán a su vez a escolares, padres de familia y grupos organizados. (Foto: Luis Alvarado)

Docentes y líderes comunales del distrito de Cachí, en la provincia de Cartago, compartieron con dinámicas y un video-foro el cierre del Taller Prevención de Desastres, iniciado un mes atrás comoparte de las actividades programadas por el Trabajo Comunal Universitario (TCU), “Prevengamos los riesgos ante los desastres en Cachí”.

Como parte del programa del curso, los estudiantes expusieron a las y los participantes temas diversos, entre ellos la visión alternativa de los desastres y la caracterización de Cachí como zona de riesgo.

La siguiente etapa formará a alumnos y alumnas de primaria sobre la problemática de la zona y posteriormente se capacitará a madres y padres de familia y a grupos organizados de la comunidad.

El objetivo de este TCU es, entre otros aspectos, generar procesos sostenidos de participación para una gestión conciente, concertada y planificada de acciones en pro de la transformación de los escenarios de riesgo en escenarios sostenibles.

Casa al pie de colina
Uno de los problemas que debe afrontar Cachí es la deforestación y los deslizamientos de tierra que esto conlleva. (Foto: Luis Alvarado)

El TCU en Cachí inició tres años atrás, y como parte de los logros obtenidos están la elaboración de un mapa geomorfológico, un sistema de información geográfica y la formación a líderes estudiantiles juveniles.

Asimismo se estableció una estrategia de divulgación dirigida a sectores relacionados con la problemática ambiental tanto a nivel local, como nacional.

En el proceso participan estudiantes universitarios de varias carreras, que realizan sus 300 horas de trabajo comunal como requisito de graduación. Hasta el momento han compartido la experiencia cerca de 50 futuros profesionales en los campos de Psicología, Derecho, Trabajo Social, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Comunicación y Educación, entre otros.

Este TCU es coordinado por la Licda. Laura Cerdas Guntanis, con la colaboración de las licenciadas María Traña Zeledón y Magda Araya Jarquín, profesoras de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de Costa Rica.

Este proyecto tiene como base el trabajo de investigación y docencia de las licenciadas Cerdas y Araya; que conllevó a promover la creación de la Red local para la reducción de riesgos, conformada por líderes comunales del distrito.

Roxana Grillo Rosania.
rgrxkdiillo  @cariarikwzt.ucr.ac.cr