Folclor costarricense en festival colombiano

21 jun 2007
Grupo Punto de fuga posa
La representación de los bailes tradiciones guanacastecos será párte del repertorio de gurpo Punto de fuga en el Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco.

Punto de Fuga, el grupo de bailes populares de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, participará del 20 de junio al 8 de julio en el Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, que se llevarán a cabo en la ciudad de Neiva del Departamento de Huila en Colombia.

Desde el mes de enero los integrantes de esta agrupación, diez hombres y siete mujeres, bajo la dirección de Héctor Víquez y de Juan Carlos Romero, están ensayando arduamente para tener listo el espectáculo “Danzas y tradiciones costarricenses” que se compone de un total de 29 piezas y tiene una duración de aproximadamente dos horas.

En esta oportunidad el espectáculo preparado integra piezas de dos épocas y tres regiones de Costa Rica. De esta forma, se compone de un bloque indígena en el cual recrearán el descubrimiento, la conquista, la evangelización realizada por los españoles y aspectos de la cotidianidad indígena

Bailarán piezas de la época colonial como polka de pueblo, vals de sociedad y una mezcla de éstos con los bailes propios de nuestro país, como los realizados durante la recolección de café.

En cuanto a las regiones que representarán, el repertorio incluye bailes de las provincia de Alajuela, Heredia y San José los cuales por lo general giran alrededor del trabajo en la tierra. Otros son la representación de lo que hacían nuestros antepasados después de los servicios religiosos para conocer pareja.

Grupo ensayando coreografía
El espectáculo “Danzas y tradiciones costarricenses” se compone de un total de 29 piezas y tiene una duración de aproximadamente dos horas.

También prepararon bailes que representan a la provincia puntarenense, básicamente lo relacionado con las tradiciones religiosas mezcladas con labores cotidianas y el romantisismo propio de los atardeceres del puerto del Pacífico.

Asimismo se destaca en el repertorio el ser guanacasteco siendo el sabanero una figura importante. Se incluye en estos bailes características propias como las bombas y las retahilas en las cuales se expresa el amor, la desilusión y actividades cotidianas.

Punto de Fuga es un grupo que nació en 1993 y que ha interpretado baile popular contempóraneo, esta es la primera vez que participan a nivel internaciónal y que presentan un repertorio netamente folclórico.

En el 2006, esta agrupación integrada en su mayoría por estudiantes de la Sede de Occidente, ganó el primer lugar en la categoría independiente latina del Campeonato Nacional de Coreografía organizado por el Mnisterio de Cultura, Juventud y Deportes.

Festival del Mambuco

Esta es la edición número 47 de este festival que fue declarado patrimonio cultural de la nación por parte del gobierno colombiano el 2 de junio de 2006 y se realiza durante las celebraciones de las fiestas de San Pedro y San Pablo.El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor es considerado por la Red Nacional de Festivales Folclóricos de Colombia como uno de los mejores organizados, al que solamente pueden asistir grupos de reconocida trayectoria artística.