INIE examina sus proyectos concluidos

10 abr 2007
Ilustración de una célula
El proyecto “La Célula: Microcosmos de Vida” , es uno de los que se presenta esta tarde.

El Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica presentará los resultados de seis proyectos de investigación concluidos en el 2006, en unas Jornadas que realiza este martes 10 de abril, de 1:00 a 6:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación.

El primer proyecto gira en torno al tema “La expresión artística: un medio para construir procesos pedagógicos en el aula. Una experiencia innovadora con tecnologías de la información y la comunicación para personal docente en servicio”.

Está a cargo de la M.Ed. Julieta Castro Bonilla, la Dra. Jacqueline García Fallas y la Licda. Consuelo Arguedas Quesada, y su objetivo es propiciar procesos de innovación pedagógica para integrar la expresión artística al currículo escolar.

El segundo acerca de la “Evaluación de los procesos de integración escolar de personas con necesidades educativas especiales en Costa Rica”, a cargo del Dr. Ronald Soto Calderón. En él se propone un modelo de integración que se adecue a las condiciones y características educativas de los estudiantes y sus familias y que pueda ser desarrollado por el docente en el aula.

El tercero sobre “Aprender jugando. Evaluación del proyecto “La Célula: Microcosmos de Vida” y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria”, es dirigido por la Dra. Vanesa Fonseca González. Como parte de él se evaluó la utilización y recepción de esta aplicación multimedia con sus públicos meta para determinar su impacto e identificar qué aspectos requieren de revisión y mejoramiento en caso de realizarse una segunda edición.

El cuarto proyecto es una “Propuesta de formulario para la Encuesta del Graduado UCR”, a cargo de la M.Sc. Andrea Vindas Lara, y consiste en un instrumento de recolección de información para los graduados universitarios, en sustitución del actual.

El quinto versa sobre “Desarrollo de la madurez léxica: Propuesta pedagógica para cuarto año del II ciclo de Educación General Básica”, dirigido por la Licda. Marta Rojas Porras, y busca el mejoramiento del sistema educativo costarricense en lo concerniente a la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna.

El último proyecto se denomina “Huellas de los procesos de formación en la vida profesional de maestras de escuelas públicas de cuatro generaciones (1950-1960, 1960-1970,1970-1980, 1980-1990, 1990-1999)”, a cargo de las Dras. Lupita Chaves Salas y Jacqueline García Fallas.

En él se presentan las creencias, las perspectivas de vida y las relaciones conceptuales emanadas de la formación profesional de las educadoras con el propósito de que las educadoras en la actualidad reflexionen sobre su acción pedagógica.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación Información
mefoepkmnsec  @cariaridwpn.ucr.ac.cr