Celebran los 50 años de las Humanidades

5 mar 2007
Ciencias y Letras en 1957
Así lucía el último piso de la Facultad de Ciencias y Letras el día de la inauguración del edificio el 4 de marzo de 1957.

Con un homenaje a los fundadores e impulsores de las Humanidades en la Universidad de Costa Rica, señores Abelardo Bonilla Baldares, Enrique Macaya Lahmann, Rodrigo Facio Brenes, Carlos Monge Alfaro, José Joaquín Trejos Fernández, y Claudio Gutiérrez Carranza, la Escuela de Estudios Generales inaugurará las celebraciones de sus 50 años, este lunes 5 de marzo a las 2:00 p.m, en el Auditorio de la Facultad de Derecho.

También se aprovechará la oportunidad para estrenar la “Marcha de los Estudios Generales”, con letra de Julieta Dobles y música de Marvin Camacho, profesores de esta casa de enseñanza superior.

En el acto se contará con la participación del Consejo Ampliado de Rectoría, presidido por la Rectora, Dra. Yamileth González García, quien estará acompañada por el director de la Escuela de Estudios Generales, Dr. Gustavo Adolfo Soto, y el presidente de la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales, José Pablo Núñez Cordero.

Los Estudios Generales nacieron en el marco de la gran Reforma Universitaria de 1957, la cual le otorgó a esta Casa de Enseñanza su identidad de Universidad humanista, que la caracteriza y distingue, y afianzó su carácter de Universidad pública y autónoma, explicó el actual director, Dr. Gustavo Adolfo Soto.

En el año de su inauguración (1957), los alumnos matriculados en la Facultad Central de Ciencias y Letras eran 1.048. De ellos, 787 eran alumnos nuevos que tuvieron que seguir el programa de Educación General, o sea, los Estudios Generales.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la UCR, esta escuela tiene por objetivos: “Inspirar y desarrollar en el estudiante universitario un interés permanente por la cultura general y humanística. Además crear una conciencia crítica responsable sobre la problemática específicamente latinoamericana, siempre dentro de una visión universitaria y humanística del mundo e incorporar lúcidamente al joven a la realidad costarricense y a su problemática concreta”.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcobtwtrder  @cariariktbs.ucr.ac.cr