Autoridades universitarias se gradúan en liderazgo

28 dic 2007
Autoridades Universitarias posando
Autoridades Universitarias tomaron el lugar de alumnos y compartieron dinamicas grupales en el Curso Superior en Gestion y Liderazgo en Administracion Universitaria. (Foto Vicerrectoria de Docencia)

Decanos, decanas, directores y directoras de unidades académicas y sedes regionales y jefes del sector administrativo de la Universidad de Costa Rica regresaron a las aulas para mejorar su gestión y adquirir capacidades para dirigir y planificar con visión de futuro las unidades y oficinas que dirigen.

El Curso Superior en Gestión y Liderazgo en Administración Universitaria organizado por la Vicerectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica con el apoyo de la Maestría en Administración Universitaria, el Centro de Evaluación Académica y la Oficina de Recursos Humanos, se realizó para mejorar aspectos de organización y los procesos de gestión requeridos para que la Universidad pueda adelantarse a los cambios que impone la sociedad del conocimiento.

Con este fin, los y las asistentes recibieron capacitación en tres módulos: Innovación para el Cambio en la Educación Superior, Administración Estratégica y Normativa Universitaria. Estos conocimientos serán de utilidad para la toma de decisiones, para diseñar las acciones sustantivas de acuerdo con las ventajas de largo plazo, así como para organizar el trabajo académico y estimular al personal para obtener logros de alta calidad y evaluarlos oportunamente.

Las autoridades universitarias se capacitaron además para desarrollar el talento humano en sus respectivas organizaciones, desarrollar destrezas, habilidades y valores que contribuyan a un desempeño de calidad, sensibilizarse en áreas innovadoras para propiciar el cambio e impulsar el desarrollo de actividades formativas dirigidas al profesorado.

Clase durante la capacitación
Un nutrido grupo conformado por autoridades universitarias se capacitaron en gestion liderazgo. Un total de 29 se graduaron y otros seis recibieron mencion especial.(Foto Vicerrectoria de Docencia)

Un total de 29 personas concluyeron con éxito el Curso Superior en Gestión y Liderazgo en Administración Universitaria, entre ellos los Decanos y las Decanas de Facultades: Carmen Lidia Guerrero, de Medicina; Eddy Mora Bermúdez de Bellas Artes, María Eugenia Venegas Renault de Educación; Mario Cháves Villalobos de Microbiología, Rafael González Ballar de Derecho y Sandra Badilla Chávez de Farmacia.

Además recibieron su título los Directores y las Directoras de Escuelas: Alberto Murillo Herrera de Artes Plásticas, Alder Senior Grant de Lenguas Modernas, Alvaro Flores Zamora de Ingeniería Química, Roberto Fernández Morales de Ingeniería Civil, Carolina Vásquez Soto de Ingeniería Industrial, Jorge Arturo Romero Chacón de Ingeniería Eléctrica, Edgar Gutiérrez Espeleta de Estadística, Gustavo Adolfo Soto de Estudios Generales, Manuel Triana Ortiz de Filosofía, Maureen Meneses Montero de Educación Física, Percy Denyer Chavarría de Geología, Rafael Arce Mesén de Geografía y Werner Rodríguez Montero de Agronomía.

También se graduaron los Directores y las Directores de Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica: José Ángel Vargas de la Sede de Occidente; Lucía Riba Hernández del Recinto de Golfo Dulce y Susan Chen Mok de la Sede del Pacífico.

Por parte del sector administrativo se graduaron: Eleonora Badilla Saxe Directora del Centro de Evaluación Académica; Francisco Romero Estrada de la Vicerrectoría de Docencia; Jose Miguel Gutiérrez Mata del Centro de Evaluación Académica; Marta Bustamante Mora Directora del Consejo Universitario; Whalter González Barrantes representante administrativo del Consejo Universitario; Yamileth Figueroa Barahona asistente administrativa de la Vicerrectoría de Investigación.

Además obtuvieron mención especial Allen Quesada Pacheco, Decano de la Facultad de Letras; Asdrúbal Segura Amador, Director de la Escuela de Arquitectura; Ivonne Lepe Jorquera, Directora de la Sede de Limón; Jorge Manuel Moya Montero, Director de la Sede de Guanacaste; María Antonieta Calvo Rodríguez, Directora de la Escuela de Enfermería y Ruth de la Asunción Romero, Directora de la Escuela de Tecnologías en Salud.

Katzy O`neal Coto.
katzyrlhr.oneal  @ucrptad.ac.cr