Presentarán Laboratorio Humano en Facultad de Letras

14 dic 2007
Cartel
Cartel promocional de la instalacion artistica “Laboratorio Humano”, de Juan Carlos Valverde Solis.

El estudiante de quinto año de la Escuela de Artes Plásticas, Juan Carlos Valverde Solís, presentará la obra “Laboratorio Humano”, este viernes 14 de diciembre, de 6:00 a 9:00 p.m., en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

Se trata de una serie de estructuras artísticas complejas que comprenden vídeos exhibidos en uno o varios monitores, diversos objetos y otras manifestaciones plásticas, integrados en un espacio físico.

Esta obra es el proyecto final de quinto año del joven Valverde, realizado para la carrera de Artes Plásticas con énfasis en Pintura.

Su estructura básica comprende cuatro pisos del edificio de la Facultad de Letras, con amplios ventanales, los cuales se convertirán en una especie de gran contenedor de luces, movimientos, reflejos y seres humanos perceptibles desde el exterior.

El objetivo de esta obra es representar artísticamente la relación que existe entre los diferentes espacios urbanos y el papel que cumplen los habitantes de esos espacios en el engranaje de la estructura social e ideológica imperante.

Al respecto el artista Valverde comentó que desde el año pasado ha venido desarrollando una investigación visual y escrita acerca del funcionamiento y posibilidades plásticas del kaleidoscopio, como medio para producir imágenes, lo cual dio como resultado una serie de fotografías y videos experimentales además de un par de instalaciones artísticas.

También señaló que obra está pensada para todo público y busca causar en los participantes reacciones diversas y formas de percibir su relación con ella, de acuerdo a los diversos papeles que podrán desempeñar.

De allí que el participante es uno de los elementos más importantes en la conformación y desenvolvimiento de esta obra, ya que a diferencia del espectador pasivo, éste será el encargado de echar a andar el sistema mediante los diversos papeles que han sido preconcebidos para su interacción con la obra. Para ello será trasladado por los diferentes espacios de la obra, incluyendo los pisos y el denominado “laboratorio”.

“Lo que se espera es que el participante tenga la posibilidad de reflexionar acerca de nuestro “modus vivendi” y del creciente empobrecimiento en las relaciones sociales, en relación con el sistema capitalista en que vivimos”, comentó el artista Juan Carlos Valverde.

Esta creación artística se realizará con el apoyo del programa “Actividades Intercampus” del Área de Prácticas Artísticas de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Oficina de Bienestar y Salud.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonmiolsecacalvo  @ucrolsl.ac.cr