Saltar Navegación

CIMPA perfila crecimiento para próximo quinquenio

12 dic 2007
Carlos Villalobos y Javier Trejos
El M.L. Carlos Villalobos, Vicerrector de Vida Estudiantil, y el Dr. Javier Trejos, director del CIMPA en la actividad de celebracion de los diez años de este centro. (Foto Luis Alvarado)

El Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica presentó un plan de desarrollo a las autoridades universitarias para los próximos cinco años, el cual comprende la consecución de una planta física propia, plazas para investigadores y nuevas líneas de investigación.

“El CIMPA tiene una serie de necesidades que queremos ir subsanando en el transcurso de los próximos cinco años. Hemos presentado un plan de crecimiento y esperamos contar con el apoyo de las autoridades universitarias para cumplirlo”, afirmó su director, Dr. Javier Trejos Zelaya.

Este año el Centro cumplió diez años de haberse creado, acontecimiento que celebró con una jornada de presentación de sus principales proyectos.

En la actividad, el Vicerrector de Vida Estudiantil, M.L. Carlos Villalobos, destacó la trayectoria del CIMPA y expresó que este “ha cumplido con el primer requisito para entrar a la historia, una década es una marca de alcance histórico, un dato que matemáticamente tiene sentido, pues representa una finalización en nuestro modelo numérico decimal”.

Según Trejos, al alcanzar su mayoría de edad, el CIMPA ha demostrado que es un ente muy dinámico y activo, por lo que tiene necesidades de crecimiento.

En la actualidad posee una veintena de investigadores y además realiza actividades de extensión docente y consultorías en el campo actuarial, financiero y en modelación.

Revista del CIMPA
La revista del CIMPA fue la primera de la region centroamericana en formar parte de Latindex, un sistema de informacion en linea para revistas cientificas de America Latina, el Caribe, España y Portugal. (Foto Luis Alvarado)

“Nuestro interés es hacer investigación teórica y metodológica, pero también tener una vinculación externa”, comentó Trejos.

Para ello se requiere de una planta física propia con espacio adecuado para la realización de al menos tres seminarios semanales de los distintos grupos de investigación, una sala de sesiones, una biblioteca, cubículos, una sala de cómputo y un laboratorio para asistentes.

Hasta la fecha, el CIMPA ha funcionado con plazas de personal para investigación facilitadas por la Escuela de Matemática y desde hace un año cuenta con una secretaria a medio tiempo.

“Necesitamos apoyo porque el centro va creciendo en actividades, en investigación y en funciones administrativas”, expresó Trejos, quien detalló que solicitaron para los próximos cinco años “un crecimiento sostenido de las plazas administrativas y al menos siete tiempos completos para personal de investigación”.

Nuevos proyectos

Para el próximo quinquenio, el CIMPA se propone ampliar sus líneas de investigación, así como mantener las actuales en áreas como: teoría de topos, lógica, álgebra abstracta, probabilidad, análisis matemático, análisis de datos, clasificación automática y optimización.

Osvaldo Acuña
El Dr. Osvaldo Acuña expuso sobre el tema “Definibilidad y finitud”. (Foto Luis Alvarado)

En el campo aplicado espera incursionar en temas nuevos como la bioinformática y la biomatemática. “Invitamos a un especialista para desarrollar este tipo de áreas en las cuales tenemos demanda. Hay gente de Biología, de Microbiología y del Centro de Investigación en Biología Molecular y Celular que nos plantean problemas que necesitamos resolver”, aseveró el director del CIMPA.

Otra área que les interesa abordar es la didáctica de la matemática, aunque ya cuentan con investigaciones recientes de grado y posgrado, y el próximo año regresarán al país dos investigadores con doctorado en esa materia, y la idea es que se incorporen al equipo de dicho centro.

El CIMPA desea continuar con las capacitaciones en bancos, en la Bolsa y a investigadores que necesitan análisis de datos; también proyecta desarrollar un fuerte programa de capacitación a docentes de secundaria en distintas ramas de la enseñanza de la matemática.

“Nuestra intención es vincularnos más con empresas e instituciones del sector externo y dentro de la misma universidad a través de consultorías y asesorías”, agregó el Dr. Trejos.

Por ejemplo, detalló, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil planteó la necesidad de realizar estudios para caracterizar a los estudiantes universitarios y la Vicerrectoría de Administración requiere ayuda con la reclasificación de puestos. “Nosotros tenemos expertos en clasificación automática y podríamos abordar ese campo”, mencionó Trejos.

En febrero próximo se realizará una vez más el Simposio Internacional en Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias, que cada dos años organiza el CIMPA.

Patricia Blanco Picado.
Patricia Blanco Picado.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bpubrlancopicado  @ucrguzr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba