Capacitan a docentes en literatura latinoamericana

10 dic 2007
Ana Zelaya Lucke
La Lic. Ana Zelaya Lucke docente de la UCR impartio a los profesores/as el taller sobre experiencia artistica y encuentro. (Foto Luis Alvarado)

Catedráticos en literatura de la Universidad de Costa Rica capacita a un grupo de educadores/as de Español y Literatura de tercero y cuarto ciclo, en el conocimiento de los principales autores y obras literarias del acervo Latinoamericano y en la formación en valores por medio de la literatura y la música, durante los talleres Escritoras y Escritores Latinoamericanos que se realizan del 3 al 14 de diciembre en el Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras.

La capacitación es de 40 horas semanales y es organizado por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Facultad de Educación y el proyecto Encuentros Mesoamericanos: Escritura-Cultura de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

En él participan, hasta el momento, 30 profesores y profesoras de las direcciones regionales de San José, Cartago y Desamparados con la autorización que extendió el Despacho de la Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP) Alejandrina Mata Segreda.

Estas jornadas de capacitación sobre literatura son fruto de una labor anual de investigaciones que culminan en publicaciones recopiladas en los siete volúmenes de leo-pienso-opino, una colección de libros que incluyen la reflexión crítica sobre las principales obras de la literatura latinoamericana, avaladas por el estudio y la experiencia docente de escritores y catedráticos de literatura.

Participantes
Docentes de Español y Literatura de San Jose, Cartago y Desamparados participan en las jornadas de capacitacion Escritoras y Escritores Latinoamericanos. (Foto Luis Alvarado)

Helena Ospina organizadora de la capacitación Escritoras y Escritores Latinoamericanos y del Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura, destacó que “el interés nuestro es que estas publicaciones lleguen a los profesores de tercero y cuarto ciclo”, por eso se organizan talleres de capacitación para profesores y profesoras de Español y Literatura tres veces al año, en diciembre, en enero y en julio, todos ellos se realizan durante 2 semanas.

Del 10 al 14 de diciembre en el módulo de formación en valores a través de la literatura y de la música se desarrollarán diversos temas de 8:00 a.m a 12.00 m.d, entre ellos: formación de los artistas, poder formativo de la música, experiencia musical y vida creativa, misterio de la persona en la música y el testamento de Beethoven. El objetivo de este módulo es procurar un acercamiento humano a la obra y al escritor/a para captar el valor humanizador y transmisor de valores de la obra literaria.

Durante la tarde, de 1:00 pm a 5:00 pm, en el módulo de estudio, análisis y crítica de obras literarias se abordarán las obras de Ernesto Sábato (El Túnel), Carmen Naranjo (Idyay: Cinco temas en busca de un pensador), Gabriela Mistral (Intima y otros poemas de desolación), José Martí (Versos sencillos) y Manuel González Zeledón (El clis de sol).

Los talleres se desarrollan con una metodología participativa, apoyados con la proyección de videos y material bibliográfico, todos ellos son gratuitos y continúan la inscripción durante esta semana. Los participantes recibirán un certificado de aprovechamiento que extiende el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Según destacó Ospina, dada la motivación de los profesores y profesoras se está planeando una jornada mensual de capacitación, que se llevaría a cabo los viernes de cada mes. Los docentes interesados en participar en estas o las próximas jornadas pueden comunicarse a los teléfono 383-25-89 con la Sra. Sandra Sotela. La inscripción es gratuita y abierta a docentes en general (módulo Formación de valores a través de la literatura y la música) y a docentes de Español y Literatura ( módulo Estudio, análisis y crítica de obras literarias).

Katzy O`neal Coto.
katzyoacc.oneal  @ucrkqpd.ac.cr