Inician Jornadas de Investigaciones Filosóficas

5 dic 2007
Retrato del Dr. Claudio Gutiérrez
Las jornadas inician hoy miercoles 5 de diciembre a las 6 de la tarde con la mesa redonda sobre el libro del Dr. Claudio Gutierrez Ensayo sobre un nuevo humanismo, Genes y Memes en la era planetaria

El Instituto de Investigaciones Filosóficas, la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica y la Asociación Costarricense de Filosofía realizan a partir de hoy las XIII Jornadas de Investigaciones Filosóficas donde se presentarán más de 25 ponencias sobre temas fundamentales como Dios, ética, aborto y feminismo entre otros. Las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Roberto Murillo y en la Sala Joaquín Gutiérrez la Facultad de Letras los días 5, 6 y 7 de diciembre.

Para dar inicio a las jornadas, hoy a las 6 de la tarde se realizará un mesa redonda sobre el libro “Ensayo sobre un nuevo humanismo, Genes y Memes en la era planetaria” del Dr. Claudio Gutiérrez, ex rector de la Universidad de Costa Rica. En la discusión participarán: el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, catedrático de la Escuela de Biología; el Dr. Celso Vargas Elizondo, profesor del Instituto Tecnólogo de Costa Rica; el Lic. Guillermo Coronado Céspedes, catedrático de la Escuela de Filosofía y el Dr. Luis Camacho Naranjo, catedrático de la escuela de Filosofía.

El jueves 6 de diciembre a partir 8 de la mañana y hasta las 7 de la noche se presentarán 12 ponencias, entre ellas destacan “La Construcción del cuerpo en el pensamiento mecanicista de Descartes y Le Mettrie. Sus implicaciones en el discurso de las tecnologías de la información y la comunicación”, de Jacqueline García Fallas. Además se presentará “Pasiones políticas. El populismo y la problemática del poder”, de Laurencia Sáenz Benavides y “Permanencia de un conflicto ético: la fecundación in vitro en Costa Rica”, de Wílmer Casasola R.

El viernes 7 de diciembre se darán a conocer 13 ponencias, entre ellas: “Lo estético y el sentido. Una lectura de la fe desde la finalidad,” de David Alonso Sánchez Elizondo; “El “Sic” de la Sexualidad: la búsqueda de un significado constituyente de sujeto, de Javier Medina Barrantes y “La estructura lógica de la noción. “víctima de crímenes contra la humanidad”, del filósofo Álvaro Carvajal Villaplana.

Las jornadas finalizarán el viernes por la noche con la mesa redonda sobre: “Luces y sombras del feminismo de cara al siglo XXI”, que contará con la participación de Elizabeth Muñoz Barquero, profesora de la Escuela de Filosofía, Maria Flórez-Estrada, investigadora del Instituto de Investigciones Sociales y Ana Carcedo Cabaña, Directora de CEFEMINA.

Para obtener más información sobre las ponencias comunicarse al Instituto de Investigaciones Filosóficas al teléfono: 207-5658, al telefax: 207-5089 o al e-mail: inbhpyif  @leldxr.ucr.ac.cr.

Katzy O`neal Coto.
katzyyhwg.oneal  @ucriooh.ac.cr