Saltar Navegación
inicio > noticias > 2007 > 11 > 21 > costarricenses-pagan...

Costarricenses pagan ¢9.400 millones en sobornos

21 nov 2007
La encuesta sobre corrupcion, realizada por la Escuela de Matematica y el CIMPA, fue aplicada a …
La encuesta sobre corrupcion, realizada por la Escuela de Matematica y el CIMPA, fue aplicada a una muestra de 1.000 personas mayores de 18 años y tuvo una cobertura nacional. (Foto Omar Mena)

Evitar una multa impuesta por un inspector de tránsito y obtener la licencia de conducir son los trámites en los que existe mayor incidencia de sobornos, de acuerdo con una encuesta sobre corrupción realizada por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de esta institución.

El estudio, denominado “Estructuras de la Opinión Pública 2007 sobre corrupción”, consultó a 1.000 personas mayores de 18 años si en la realización de trámites diarios en las diversas instituciones públicas tuvieron que realizar algún pago ilegal o una dádiva.

La encuesta mostró que aunque disminuyeron los casos de soborno, el monto pagado por los costarricenses por este concepto pasó de ¢7.200 millones en el 2006 a ¢9.400 millones en el 2007, que representan un poco más de 18 millones de dólares. El tipo de cambio al día de hoy es de ¢521 por cada dólar estadounidense.

El monto de los sobornos a funcionarios de tránsito para evitar el cobro de una multa igualmente aumentó en ¢517 millones, al pasar de ¢222 millones en el 2006 a ¢739 millones en el 2007.

Los pagos ilegales para la realización de tratamientos médicos o una operación en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), conocidos como “biombos”, ocupan el segundo lugar en la lista de trámites en las instituciones públicas que provocan mayor cantidad de actos de corrupción.

Al respecto, las cifras muestran que el monto se duplicó y los casos aumentaron en un 10%. Por este concepto, los usuarios del Seguro Social pagaron ¢3.900 millones en 35.874 sobornos, lo que da un promedio de ¢108.776 por soborno, aunque en algunos casos se paga ¢400.000 por un “biombo”.

Los “biombos” representan el 41,5% del monto total pagado en sobornos.

Otra situación en la que se incurre en sobornos es en las aduanas y puestos de control, en donde la ciudadanía pagó ¢1.159 millones por 11.038 sobornos, lo que da un promedio de ¢105.000 por soborno.

Sacar la licencia de conducir también es otro de los trámites que destacan en la lista. En esta situación se realizaron 80.000 sobornos y se pagaron ¢899,6 millones con un promedio de ¢11.241por soborno.

Otras situaciones en donde aumentaron los montos por pago de sobornos son conseguir un bono de vivienda, ganar una licitación pública, lograr la entrega de medicamentos en la CCSS y de una ayuda económica en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Un dato relevante es que el monto por pagos ilegales para aprobar la revisión técnica disminuyó de ¢608 millones a ¢82 millones.

Corrupción y tolerancia

El Dr. Jorge Poltronieri, coordinador del estudio “Estructuras de la Opinion Publica 2007”, …
El Dr. Jorge Poltronieri, coordinador del estudio “Estructuras de la Opinion Publica 2007”, afirmo que el primer acto de corrupcion que se comete durante la niñez es copiar en un examen. (Foto Omar Mena)

De acuerdo con la encuesta, la ciudadanía considera que la corrupción es uno de los principales problemas que tiene el país, junto con otros como inseguridad, crisis económica, desempleo e inflación. Un 87% de las encuestadas calificaron la corrupción y los sobornos como muy grave o grave para el país.

En contraste, ante la pregunta ¿cuál problema debe enfrentar el gobierno en primer lugar?, la corrupción aparece en quinto lugar, por debajo de otros como el la crisis económica, la seguridad, el desempleo, la delincuencia y la pobreza.

“El hecho de que los ciudadanos no lleguen a comprender que la corrupción es la causa más importante de los problemas que afectan a Costa Rica, es una desventaja que tenemos y debemos revertir para combatirla y disminuirla en nuestra sociedad”, afirmó el Dr. Jorge Poltronieri Vargas, catedrático universitario y coordinador del estudio.

La investigación también midió la tolerancia que tienen los costarricenses respecto a situaciones de corrupción que vive diariamente.

Al respecto, el resultado más relevante es que un 67% de las personas encuestadas mostró tolerancia ante el fotocopiado de libros y un 34% frente a la compra de casetes, CD y VHS piratas.

En segundo lugar, hay tolerancia a situaciones como no pagar el pasaje del transporte público (bus) con el 25,3% y a copiar en los exámenes con el 23,7%.

Igualmente, se midieron los niveles de rechazo que los encuestados tienen frente a 17 situaciones de corrupción indagadas, y el 90% mostró rechazo a las siguientes: Llenar documentos con datos falsos, evadir impuestos si sabe que no lo descubren y quedarse con una billetera perdida que tiene todos los datos para encontrar a su dueño.

Entre el 80% y el 85% rechazó aceptar dinero o regalos a cambio de favores, pagar a una autoridad para que perdone una multa, que un funcionario público favorezca a parientes y amigos, no declarar en la aduana para no pagar impuestos, conducir un auto a alta velocidad si no hay policía de tránsito, dar un regalo o dinero para agilizar un trámite, que se modifiquen medidores de agua y quedarse con el vuelto si le dan más dinero.

Un 49,7% de los ciudadanos desconoce dónde denunciar un caso de corrupción, un 20,3% respondió que en la Policía y un 9,9% dijo que en los Tribunales de Justicia y en el Ministerio Público. Un 54,7% consideró que son poco efectivos o nada efectivos los resultados de las denuncias de actos de corrupción.

Al preguntar sobre si en los últimos 12 meses le han pedido o le han ofrecido un pago extra, dádiva o ventaja, solo el 4,7% respondió afirmativamente. Sin embargo, de este porcentaje solo el 0,9% declaró haber presentado la denuncia.

Según el coordinador del estudio, “lo inútil por un lado, y el desconocimiento por el otro, unido a la necesidad de probar el hecho, son las razones más frecuentes por las que los ciudadanos dijeron no haber presentado una denuncia”.

Además, un porcentaje muy alto (15,9%) no respondió la pregunta de porqué no hizo la denuncia y solo un 4,5% dijo que no la realizó por temor a represalias y a problemas posteriores.

El Dr. Eduardo Piza y el Dr. Jorge Poltronieri, de la Escuela de Matemática de la UCR, durante la …
El Dr. Eduardo Piza y el Dr. Jorge Poltronieri, de la Escuela de Matemática de la UCR, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de la encuesta sobre corrupción. (Foto Omar Mena)

Corrupción y política

Un 79,5% de los encuestados cree que Costa Rica es un país corrupto o muy corrupto, frente a un 19,7% que cree que es un país poco o nada corrupto.

La población considera que en cinco años la corrupción aumentará en un 64%, un 22,6% dijo que permanecerá igual y solamente un 7,6% consideró que disminuirá.

La Asamblea Legislativa, el gobierno, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en ese orden, son las cinco instituciones calificadas como las más corruptas del país.

Las personas consultadas opinaron que la Defensoría de los Habitantes, la prensa y la Iglesia son las que más han denunciado la corrupción en el último año, mientras que los partidos políticos, el gobierno y el Congreso son los que menos han luchado para combatirla.

En cuanto a la calificación a los últimos gobiernos, los tres gobiernos anteriores al del expresidente

Abel Pacheco fueron calificados como muy corruptos o bastante corruptos, con valores que oscilan entre el 58,4% y el 67,3%, en tanto que el nivel de corrupción de las gestiones de Abel Pacheco y la actual de Oscar Arias tuvieron un valor que ronda el 35%.

Sobre la encuesta

Para realizar la medición de la corrupción en Costa Rica, la investigación de la UCR partió del cuestionario utilizado por las organizaciones de Transparencia Internacional de Latinoamérica y el Caribe (TILAC), el cual permite comparar los sistemas de corrupción vigentes en el continente. El instrumento fue adaptado a la situación costarricense.

El cuestionario tiene 15 preguntas relacionadas con información socio-demográfica, diez preguntas sobre la percepción de los principales problemas del país y 17 preguntas sobre la tolerancia a situaciones de corrupción.

Además, se realizaron consultas sobre 36 trámites que la ciudadanía realiza comúnmente en las instituciones del país, así como el grado de soborno de estos trámites y el pago realizado a funcionarios u otras personas que intervienen, con el fin de obtener un retrato del costo económico de la corrupción, por trámite y por entidad pública.

Incluye también preguntas sobre la percepción de los individuos en torno a la labor de las instituciones y organizaciones sociales relacionadas con la lucha contra la corrupción, así como 14 preguntas sobre las actitudes hacia la corrupción y sobre la percepción de los niveles de corrupción de los últimos gobiernos.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 10 de junio del 2007. Las personas fueron consultadas en su lugar de residencia, y tiene una cobertura nacional.

El documento completo de la encuesta puede ser consultado en la sección de Investigación-documentos de este sitio web.

Patricia Blanco Picado.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.busjxlancopicado@ucr.anzdac.cr
Regresar Arriba