Es necesario el control ciudadano de la prensa

9 nov 2007
Dr. Bernard Cassen
El Dr. Bernard Cassen aseguro que el principal objetivo de los medios de comunicacion “no es informar, sino acumular ganancias y mantener a toda costa el sistema vigente”. (Foto Omar Mena)

El periodista y politólogo francés Dr. Bernard Cassen, director general de Le Monde Diplomatique, aseguró que frente a los “abusos” cometidos por los medios de comunicación, se requiere el control democrático de la sociedad sobre la información que difunden las empresas mediáticas.

Cassen ofreció una conferencia en la Universidad de Costa Rica sobre el sistema mediático internacional y la globalización, en el marco de las actividades académicas de la Cátedra Eugenio Fonseca Tortós.

El Dr. Cassen se mostró a favor de la existencia de un “quinto poder” representado por la ciudadanía, que le haga frente al excesivo poder y a la manipulación de la información promovida por los medios de comunicación.

“Yo creo que se necesita un quinto poder, un estado de vigilancia muy bien distribuido en la sociedad y partiendo de un principio: la información es un buen común, la libertad de los medios es solamente una derivación de la libertad de expresión colectiva y, en última instancia, el ejercicio de esa responsabilidad debe hacerse bajo el control democrático de la sociedad”, aseguró.

Dijo que los grandes medios tienen el privilegio de poseer el monopolio de la información sobre ellos mismos, y solamente difunden las críticas que se hacen a sí mismos o entre ellos. “Toda interferencia ciudadana, política o estatal –agregó- es calificada como atentado a la libertad de prensa o a la independencia de los periodistas”.

El líder del movimiento europeo de la altermundialización indicó que hay que recordar que las empresas periodísticas no existen por sí mismas, existen en función de las necesidades de la ciudadanía, y “los ciudadanos tienen el derecho a ser informados y a informar también”.

Dijo que la sociedad civil puede responder de muchas maneras para contrarrestar la influencia mediática. Una de ellas es desarrollar una actitud crítica hacia los medios a través de la educación, desde la primaria hasta la educación superior, así como aprender a desconstruir el mensaje mediático y a relativizar la información difundida por la gran prensa.

El académico francés, crítico del papel que los medios de comunicación desempeñan en el contexto global, afirmó que estos se han constituido en “actores y defensores ideológicos de la globalización”.

A su juicio, el neoliberalismo desde hace mucho tiempo ha conquistado las mentes humanas como una forma de mantener su poder, y lo hace muy bien, mucho mejor que los sistemas totalitarios, en los cuales la línea política e ideológica que se debe aplicar está claramente definida.

“La batalla para no permitir el control de las mentes es una batalla en la que cada uno de nosotros podemos participar”, afirmó Cassen, porque “el mejor medio de información es el ser humano”, a través de discusiones en el seno familiar, con los amigos, en debates públicos y en las instituciones educativas.

Público en el auditorio de derecho
La comunidad universitaria y publico en general acudieron a escuchar la conferencia del director general de Le Monde Diplomatique, realizada en el auditorio de Derecho de la Universidad de Costa Rica. (Foto Omar Mena)

“Hay que tratar de desconectarse de los medios de comunicación y pensar un poco por sí mismos”, sentenció.

También abogó por un mayor fortalecimiento de medios de comunicación del sector público, no dependientes de la línea política de los gobiernos, pues en su criterio, en este sector existe mayor libertad que en el privado.

Poder ideológico y económico

De acuerdo con Cassen, los medios de comunicación forman parte de grandes conglomerados financieros o industriales, algunos multinacionales, cuyo principal objetivo no es informar, sino “acumular ganancias y, sobre todo, mantener a toda costa el sistema vigente”.

Difunden la idea, señaló, de que no hay alternativa a la globalización, y eso no es cierto, porque la globalización es una “construcción política” que se puede cambiar.

De allí el surgimiento de grupos que luchan en el mundo “contra la globalización neoliberal y para que haya otra globalización y otro mundo posible”, afirmó.

Asimismo, mencionó el hecho de que el sector de la comunicación no ha escapado al fenómeno de la concentración económica, la cual es cada vez más fuerte, y le atribuyó a la publicidad un papel clave en el “formateo” de las mentes.

“Las empresas de comunicación privadas son pagadas por nosotros (a través de la publicidad), no son gratuitas, nosotros pagamos nuestra propia alienación”, aseguró.

Para Cassen, la situación que caracteriza a los medios no es responsabilidad de los periodistas, quienes “están presos de un sistema mediático que les deja muy poco margen de maniobra”.

En ese sentido, hizo un llamado a solidarizarse con los profesionales que laboran en las empresas hostiles a un periodismo independiente, y que sufren presiones para modificar o distorsionar informaciones.

El documento completo con la conferencia de Cassen se encuentra disponible en este enlace.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bxjqclancopicado  @ucridmm.ac.cr