Saltar Navegación

Organizan Simposio sobre infección, inflamación y cáncer

8 nov 2007
Laboratoristas trabajando
Este simposio medico es organizado por el INISA en coordinacion con la Vicerrectoria de Investigacion de la UCR y el Centro de Cooperacion Cultural para Centroamerica, de la Embajada de Francia. (Foto Luis Alvarado Castro)

El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) llevará a cabo el 14, 15 y 16 de noviembre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, el Simposio Infección, Inflamación y Cáncer, con la participación de investigadores, docentes, clínicos y estudiantes de América Latina, Estados Unidos y Europa, con el objetivo de que actualicen conocimientos, se impulse la colaboración científica en este campo y la transferencia de tecnología.

Según comentó la M.Sc. Rafaela Sierra, organizadora de la actividad, el conocimiento del proceso que conduce de la infección, vía inflamación, al cáncer es un reto para los investigadores y crea mucha expectativa en los clínicos.

Explicó que uno de los paradigmas en este campo es la asociación de la infección por Helicobacter pylori con la gastritis crónica atrófica, las úlceras pépticas y el cáncer gástrico. El resultado de la infección depende de características del agente infeccioso, del huésped y del medio ambiente.

A la actividad asistirán como los invitados extranjeros especialistas en infección, inflamación y cáncer. Entre ellos los doctores Pelayo Correa de la Universidad de Vanderbilt, Denis Chao, del Centro de Investigación en Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle y Guillermo Pérez Pérez de la Universidad de Nueva York.

También participarán los doctores José Carlos Machado, de Portugal, Boye Schnack Nielsen de Dinamarca, Gabriel Capellá, Juan Jesús Cruz y Carlos González de Barcelona, España y Javier Torres de México.

Por Francia asistirán la Dra. Tamara Matysiak, el Dr. Francis Mégraud, Dr. Eliette Touati.

Como parte del simposio se efectuará un curso libre sobre Helicobacter pylori y cáncer gástrico, el 15 de noviembre de las 6 p.m. a 9 p.m. en el Hotel Camino Real, en colaboración con la Asociación de gastroenterólogos de Costa Rica. Ese curso estará a cargo de los doctores Guillermo Pérez Pérez, Pelayo Correa y Francis Mégraud.

La actividad la organiza el INISA en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y el Centro de Cooperación Cultural para Centroamérica, de la Embajada de Francia.

Las personas interesadas en inscribirse o en obtener más información pueden visitar el sitio web: www.infeccioncancer.com. También pueden llamar al 207-3290 y 207- 3050, del INISA.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettewxno.guerrero  @ucrfntp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba