Presentan libro sobre la comunicación social

24 oct 2007
Autoridades en mesa principal
Heriberto Valverde, Patricia Vega, Ana Xotchil Alarcon, y el Dr. Juan Duran durante la presentacion del libro (Foto: Omar Mena).

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y el Postgrado en Comunicación de la Universidad de Costa Rica presentaron recientemente el libro: Encrucijadas de la Comunicación Social, una publicación que aborda algunos de los principales problemas de la actualidad en esta materia.

El libro reúne un total de siete trabajos o avances de investigación realizados por profesores de la Escuela de Comunicación Colectiva miembros de la Comisión de Investigación: Dra. Vanesa Fonseca, M.Sc. Ignacio Siles González, Marilisandra Lopardo, Dr. Anwar Al-Ghassani, Dra. Patricia Vega, M.Sc. Virginia Mora Carvajal y M.Sc. Iván Molina.

Los trabajos ofrecen un panorama del amplio y complejo campo de investigación de la comunicación, según recalcó la M.Sc. Ana Xotchil Alarcón, Directora de la Escuela de Comunicación: “nuestra unidad académica se ha tomado en serio el desafío de hacer realidad la investigación de la comunicación social con un enfoque interdisciplinario lo cual no es lineal ni simple”.

Portada del libro
En el libro "Encrucijadas de la Comunicacion Social" estudiantes de comunicacion y otras ciencias sociales podran encontrar bibliografia actualizada para sus trabajos de tesis (Foto: Omar Mena).

Por ello en el libro “Encrucijadas de la Comunicación Social” convergen desde el análisis minucioso de la publicidad y la prensa comunista en las décadas de 1900 hasta diferentes aproximaciones al lenguaje digital y la comunicación a través de Internet, lo que ofrece un acercamiento al diverso universo de investigación de la comunicación social.

El libro se divide en cuatro capítulos. Capítulo 1: Publicidad: Modernidad y posmodernidad, que contiene los artículos “El reinado de la publicidad. Historia de la publicidad en los periódicos en Costa Rica 1900-1930” de Patricia Vega Jiménez quien además compiló el libro. Además se encuentra “Límites y desafíos de la hibridación de la publicidad con los contenidos mediáticos” de la investigadora Vanessa Fonseca González.

El Capítulo 2: Comunicación y tecnologías, contiene tres artículos: “Intimidad y sentido en la Web. Dos versiones del blog en controversia” de Ignacio Siles González; “Aproximándonos a la narrativa digital y sus expresiones contemporáneas” de Mari Lissandra Lopardo” y “Hyperautobiographies on the Web -Definitions, Related Genres, Hyper-Scriptwriting- (An Essay)” escrito en inglés por el profesor Anwar Al-Ghassani.

Público asistente
Durante la presentacion del libro los y las investigadoras de la ECCC compartieron experiencias sobre la investigacion que realizan (Foto: Omar Mena).

El Capítulo 3: Enseñanza de la comunicación en Costa Rica contiene un único artículo titulado “Panorama general de la educación superior privada y de las carreras de comunicación en Costa Rica” elaborado por la investigadora Virginia Mora Carvajal. Igualmente el Capítulo 4: Prensa e historia también contiene un solo artículo titulado “Prensa comunista en una sociedad capitalista. El caso de Trabajo, periódico del Partido Comunista de Costa Rica (1931-1935)” elaborado por el catedrático en historia Iván Molina Jiménez.

Encrucijadas de la Comunicación Social es el quinto libro publicado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva desde 1999, contó con el financiamiento del Colegio de Periodistas de Costa Rica y ya está a la venta en la Librería Universitaria ubicada en el Edificio Saprissa. Tel. 207-5859.

A la presentación del libro asistieron el M.Sc. Heriberto Valverde, Presidente del Colegio de Periodistas, la Dra. Patricia Vega, la M.Sc. Ana Xotchil Alarcón y el Dr. Juan Durán profesor de Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional.

Katzy O`neal Coto.
katzygrhfm.oneal  @ucrkmcm.ac.cr